Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bono Rural de transporte gratuito ya abarca a más de 200 municipios de Salamanca
X

El Bono Rural de transporte gratuito ya abarca a más de 200 municipios de Salamanca

Actualizado 25/11/2021
Redacción

De las comarcas de Fuentes de Oñoro, Ledesma, Vitigudino, Béjar, La Alberca, Villoria y Guijuelo

El Bono Rural de transporte gratuito ya abarca a más de 200 municipios de Salamanca, en concreto 233 de las comarcas de Fuentes de Oñoro -en la que comenzó a funcionar el pasado mes de marzo y posteriormente se ha ido extendido al resto-, Ledesma, Vitigudino, Béjar, La Alberca, Villoria y Guijuelo.

El Bono Rural impulsado por la Junta de Castilla y León, gracias a las nuevas tecnologías, permite de forma sencilla su utilización tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

En concreto, 17 localidades de la zona de Fuentes de Oñoro cuentan con 7 rutas de transporte gratuito; 19 localidades de la zona de La Alberca cuentan con 10 rutas; 11 localidades de la zona de Villoria cuentan con 5 rutas; 55 localidades de la zona de Ledesma cuentan con 17 rutas; 59 municipios de la zona de Vitigudino cuentan con 14 rutas; y 41 localidades de la zona de Guijuelo con 28 rutas.

Más de 384.000 viajeros han utilizado el servicio de transporte a la demanda y transporte integrado desde que la Junta de Castilla y León lo pusiera en marcha en la provincia de Salamanca en el año 2005, 9.000 de ellos el último año, sin incluir escolares.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

La Junta de Castilla y León destinará a este sistema 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. Esta cantidad se añade a los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -549.352 euros al año en la provincia de Salamanca-. En consecuencia, sin la financiación de la Junta de Castilla y León el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).

Con el Bono Rural se implanta un servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 20 40 20, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda -implantado por la empresa tecnológica GMV- se accede a través de la página https://carreterasytransportes.jcyl.es.