Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vacuna de la gripe: estos son los efectos secundarios más comunes 
X

Vacuna de la gripe: estos son los efectos secundarios más comunes 

Actualizado 23/11/2021
Redacción

Administrar las dos vacunas de forma simultánea (Covid + gripe) no aumenta los efectos adversos individuales ni los potencia

La gripe, a la que casi habíamos olvidado durante la pandemia de la Covid-19, es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, producida por el virus de la gripe. La gripe puede resultar más grave en las personas de edad avanzada y también en los niños y adultos incluidos en los grupos de riesgo de complicaciones (asma moderada o grave, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico?). De ahí la importancia de vacunarse anualmente frente a la gripe. También debe vacunarse a los convivientes de enfermos (niños o adultos) en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén o no ellos mismos vacunados.

¿Tiene efectos secundarios la vacuna de la gripe?

La vacuna de la gripe es totalmente segura y eficaz, y los efectos secundarios son mayoritariamente leves y pasajeros.

El más frecuente es el dolor en el lugar de la inyección, de poca duración y que no impide realizar las actividades habituales. En algunos casos puede aparecer fiebre, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares que desaparecen en uno o dos días.

¿Vacunarse de la gripe y la Covid-19 al mismo tiempo aumenta los efectos secundarios?

En absoluto. Hay que reseñar que la administración de las dos vacunas de forma simultánea se puede llevar a cabo puesto que no existe contraindicación, no aumenta los efectos adversos individuales ni los potencia, tal y como han venido explicando las autoridades sanitarias desde el inicio de la campaña de la doble vacunación. Las vacunas se administran en sitios anatómicos diferentes.