Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los gastos al alquilar una vivienda pueden alcanzar los 3.000 euros en Salamanca
X

Los gastos al alquilar una vivienda pueden alcanzar los 3.000 euros en Salamanca

Actualizado 21/11/2021
Redacción

Hay que tener en cuenta los gastos de las mensualidades, el importe de la fianza o los honorarios de la inmobiliaria si alquilamos por esta vía

A la hora de alquilar una vivienda no solo hay que tener en cuenta los gastos de las mensualidades, sino también otros gastos como el importe de la fianza (por Ley el propietario también pedir un mes más en concepto de garantía) o los honorarios de la inmobiliaria si optamos por alquilar por esta vía (la otra opción es hacerlo directamente entre particulares, sin intermediarios).

¿A cuánto ascienden los gastos a la hora de mudarse a un piso de alquiler? Esta es la pregunta que se ha hecho el portal inmobiliario de Fotocasa, y el resultado es que al alquilar una vivienda en España la media del ahorro inicial necesario asciende a 4.841 euros para hacer frente a los gastos.

¿Y en Salamanca? Algo menos, en torno a los 3.000 euros. Vamos a realizar los cálculos de los gastos que habrá que afrontar a la hora de alquilar una vivienda, que lógicamente siguen siendo menores a los que hay que abonar cuando se opta por comprar. Este importe puede ser más bajo o más alto en función de dónde se encuentre la vivienda y de las características de esta.

La mensualidad. Según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, el precio del metro cuadrado en Salamanca está en 8 euros, lo que significa que, de media, pagaremos 720 euros por un piso de 90 metros cuadrados.

La fianza. Este gasto será equivalente a una mensualidad adicional, por lo que sumamos otros 720 euros de inicio

La garantía adicional. Desde la aprobación de la última Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), la propiedad puede solicitar un máximo de dos mensualidades. Esta garantía se abona en el momento de la firma del contrato y se devuelve una vez este finaliza, siempre que el inquilino haya abonado sus cuotas.

Honorarios de la inmobiliaria. Lo más común es tener que abonar uno o dos meses de alquiler como honorarios o bien el 10% de la renta anual. En este caso, apuntamos una mensualidad más el IVA (871 euros).