Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La incidencia de la Covid-19 entre los mayores de 65 años vuelve a situarse en riesgo alto en Salamanca
X

La incidencia de la Covid-19 entre los mayores de 65 años vuelve a situarse en riesgo alto en Salamanca

Actualizado 20/11/2021
Redacción

A 7 días vuelve a estar en riesgo muy alto, tanto en Salamanca capital como en la provincia, siendo además el primer indicador del semáforo Covid que se tiñe de nuevo de rojo

Salamanca vuelve a tener un indicador epidemiológico en riesgo muy alto. Se trata de la incidencia a 7 días entre la población mayor de 65 años. También la incidencia a 14 días sigue al alza y en este caso se sitúa en riesgo alto.

La incidencia acumulada no ha dejado de subir a lo largo de esta semana, situándose en el conjunto de la provincia en riesgo medio (la incidencia a 14 días alcanza los 86 casos por cada mil habitantes y a 7 días los 59 casos). Un incremento que es incluso más elevado entre los mayores de 65 años, situándose de nuevo la incidencia a 7 días en riesgo muy alto (con 82 casos por cada mil habitantes) y a 14 días en riesgo alto (con 104 casos), según la última actualización del semáforo Covid-19.

En Salamanca capital la situación es similar, con la incidencia a 7 días alcanzando la barrera de los 100 (riesgo muy alto) y la incidencia a 14 días sube hasta los 120 casos por mil habitantes (riesgo alto).

Hay otro indicador que tampoco ha dejado de subir en los últimos días. Se trata del RO (número reproductivo básico) que también aporta información reveladora para analizar la evolución de la pandemia. En Salamanca el índice de contagios se sitúa en 1,69, lo que no hay que subestimar porque a partir de 1 significa que por cada caso primario se produce más de un nuevo contagio a lo largo del periodo infeccioso. Lógicamente, cuando se mantiene por debajo de 1 la cadena de contagios se controla mucho mejor.

El aumento de contagios, y por tanto de la incidencia, no está teniendo por ahora un impacto importante en la ocupación hospitalaria, siendo el único indicador que se mantiene en niveles de 'nueva normalidad'. Actualmente permanecen ingresados 10 pacientes con Covid-19, mientras que la UCI encadena 8 días consecutivos sin ingresos de pacientes Covid-19.