Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Coordinadora diocesana de Cofradías convoca su primer pleno
X

La Coordinadora diocesana de Cofradías convoca su primer pleno

Actualizado 20/11/2021
Redacción

La asamblea será en el auditorio de Calatrava y contará con la presencia de dos miembros de cada agrupación

Las cofradías y hermandades de Salamanca erigidas canónicamente están convocadas este sábado, 20 de noviembre, a participar en el primer pleno de la Coordinadora diocesana de Cofradías, que tendrá lugar a las 17:00 horas, en el auditorio de Calatrava, junto a la Casa de la Iglesia.

Según se recoge en las normas de las cofradías, el pleno se debe de convocar una vez al año con la participación de dos representantes de cada una de las hermandades, elegidos por su junta directiva. Así lo señala uno de los integrantes del equipo de la Coordinadora, Pedro Martín, quien recuerda que no se ha podido celebrar antes por la pandemia, "y ahora ya se hace presencial".

En el orden del día que se ha remitido a las cofradías y hermandades se establece la intervención del delegado de Apostolado Laical, Miguel Reyes, así como la presentación del equipo apostólico. Además, se dará a conocer un informe sobre la situación actual de las cofradías en la Diócesis de Salamanca y se adelantará el programa de actividades para este curso pastoral.

Pulsar la opinión de las cofradías

"Ese pleno lo que pretende es pulsar la opinión de las cofradías respecto al trabajo que desarrollamos desde el equipo diocesano, así como elegir al representante de las cofradías en los órganos de la diócesis", detalló.

Desde la aprobación de las normas para las cofradías, la coordinadora ya ha convocado dos cursos de formación para cofrades, y que tendrá continuidad a lo largo de este nuevo curso, junto a otras nuevas iniciativas que dará a conocer en el pleno del sábado. Otra de las propuestas que mantiene es el Lunes Cofrade, que se celebra una vez al mes, y que se inició el pasado 15 de noviembre.

Además, en este encuentro repasarán algunos aspectos que tienen que tener en cuenta las cofradías de las normas diocesanas, como, por ejemplo, la adecuación de los estatutos, "bastantes ya lo han presentado y están aprobados, pero todavía quedan".

Otro tema de interés que abordarán en el pleno está relacionado con la economía de las cofradías, "un aspecto que queremos normalizar y que esté dentro del portal de transparencia, y al igual que las parroquias presentan sus cuentas, también lo hagan las hermandades".

Cabe recordar que el equipo de la Coordinadora diocesana de Cofradías está formado por el consiliario general, José Luis Sánchez Moyano; un religioso mercedario, Fray Miguel Ángel Aguado; y los laicos: Pedro Martín, Tomás González, José Ángel Mota, Tamara Velasco y Manuel Martín.