Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La provincia de Salamanca promociona en Intur a la Sierra de Francia como destino preferente de ecoturismo
X

La provincia de Salamanca promociona en Intur a la Sierra de Francia como destino preferente de ecoturismo

Actualizado 19/11/2021
EP

En esta comarca se ha puesto en marcha un Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 2,4 millones de euros

La provincia de Salamanca busca posicionarse como destino preferente de ecoturismo, una apuesta que tiene como punta de lanza la Sierra de Francia, donde se ha puesto en marcha un Plan de Sostenibilidad Turística dotado con 2,4 millones de euros.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la presentación de la oferta turística charra en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) que se celebra en Valladolid.

Iglesias ha destacado que Salamanca "cuenta con parajes naturales y un patrimonio cultural y natural inigualable". Para ello, se busca impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales e interior y reforzar a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos con un instrumento económico, técnico y promocional, cofinanciado entre los tres niveles de administraciones públicas --Estado, Comunidad Autónoma y entidades locales--.

Cada uno de los planes cuenta con un presupuesto de 2.375.000 euros y un plazo de ejecución de tres años. La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido una subvención a las diputaciones de Salamanca y León --para su plan en Riaño-- por importe de 950.000 euros cada una de ellas.

Por su parte, la Administración General de Estado aporta también 950.000 euros a cada uno de estos dos planes y cada una de las diputaciones, 475.000.

IMPULSO AL DESARROLLO TURÍSTICO

Como ha señalado Iglesias en su intervención, el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia persigue impulsar el desarrollo del destino turístico de ese territorio, integrado por 30 municipios, que no sólo conviven en una zona geográfica unificada, sino que también comparten identidad turística en cuanto a que sus elementos patrimoniales son comunes y conviven en dos Zonas de Especial Conservación y de Especial protección para las Aves, ubicadas en el entorno de un Parque Natural y dentro de una Reserva de la Biosfera.

Este Plan de la provincia de Salamanca se estructura en torno a cuatro ejes (transformación competitiva del Modelo Turístico, análisis permanente de la demanda, estructuración de la Gobernanza colaborativa, crecimiento sostenible de la Sierra de Francia) que incluyen actuaciones en materia de creación de producto, señalización o calidad turística.

Asimismo, Iglesias ha enfatizado el potencial micológico que convierte a la provincia de Salamanca en "destino de referencia" en este tipo de turismo, según puso de manifiesto en la presentación de las nuevas acciones promocionales de este recurso en la provincia.

El presidente de la Diputación ha subrayado que la reciente declaración de Parque Micológico a las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, supondrá "un antes y un después" para los 44 municipios que forman parte del mismo.

La regulación sostenible de esta actividad y su promoción generarán, ha apuntado Iglesias, un desarrollo socioeconómico en el territorio, debido a que el turismo micológico "es uno de los más demandados durante el otoño en la provincia".

El Parque Micológico 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar' incluye un total de 57.216,44 hectáreas de monte de utilidad pública y consorciado, propiedad de 43 ayuntamientos y dos mancomunidades y 97 montes públicos y consorciados que forman el actual acotado.

Todos de la provincia de Salamanca, salvo dos ayuntamientos pertenecientes a Cáceres, pero con monte público en la provincia. A mayores, este Parque Micológico de la provincia salmantina sería el segundo más grande de Castilla y León, tras Soria (160.000 hectáreas).