Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta invertirá en Salamanca más de 600.000 euros para mejorar la accesibilidad de sus edificios municipales
X

La Junta invertirá en Salamanca más de 600.000 euros para mejorar la accesibilidad de sus edificios municipales

Actualizado 19/11/2021
A.M.P.

La importancia de los ascensores para favorecer la accesibilidad inclusiva

Con esta iniciativa se busca mejorar las condiciones de acceso y uso en múltiples instalaciones públicas de titularidad municipal, con la vista puesta tanto en personas mayores con problemas de movilidad como en aquellas que padezcan alguna discapacidad motora o sensorial.

La Junta de Castilla y León destinará 636.153 euros a optimizar la accesibilidad de los edificios municipales salmantinos, en lo que supone una importante inversión que se enmarca dentro del 'Plan España país accesible', financiado con cargo al fondo europeo de recuperación.

Con esta cuantiosa partida, que se ejecutará en tres tramos sucesivos en 2021, 2022 y 2023, se financiarán reformas en edificios y centros municipales de Salamanca para mejorar su accesibilidad a distintos niveles: accesos, sistemas de señalética, equipamiento tecnológico, etc.

La importancia de los ascensores para favorecer la accesibilidad inclusiva

Asimismo, se prevé que una parte bastante estimable de la inversión vaya destinada a renovar y adaptar ascensores en Salamanca, dado el importante rol que juegan los elevadores a la hora de garantizar unas buenas condiciones de acceso y uso de instalaciones a personas con problemas de movilidad.

De este modo, se propiciará que los usuarios con discapacidades físicas, sensoriales o dificultades de desplazamiento por cualquier motivo puedan acceder en igualdad de condiciones a centros y servicios municipales, promoviéndose la eliminación de barreras arquitectónicas y una accesibilidad inclusiva; esto es que todas las personas tengan la posibilidad de moverse con la mayor seguridad, autonomía, comodidad y naturalidad posibles con independencia de sus capacidades motoras, sensoriales o cognitivas.

Edificios municipales de Salamanca que mejorarán su accesibilidad

Las instalaciones municipales que se reformarán para hacerlas más accesibles son de diversa índole, desde las propias dependencias de la Policía Local hasta centros municipales integrados (CMI) como el Julián Sánchez 'El Charro, el Vistahermosa, Puente ladrillo o el Victoria Adrados, entre otros.

También, se mejorará la accesibilidad del Centro Municipal de Mayores Tierra Charra y la del Juan de la Fuente, así como la de la Casa de la Juventud de Garrido, donde se adecuará la entrada y se instalará un ascensor. Mientras que en instalaciones deportivas como la piscina municipal de Garrido o los pabellones de La Alamedilla y de Würzburg se procederá a la dotación de puertas de entrada automáticas.

La Escuela de Música Santa Cecilia contará con un nuevo elevador de escalera

Igualmente, se llevará a cabo una adaptación de aseos en importantes infraestructuras formativas y culturales como el CEFOL, el CAEM y el Museo de Arte Contemporáneo. Además de realizarse mejoras en la accesibilidad a diversos niveles en otros edificios municipales de Salamanca como por ejemplo el Liceo, el Parque Arqueológico del Botánico o la Escuela de Música Santa Cecilia, a la que se dotará de un elevador de escalera.

De esta forma, varios edificios y centros municipales todo tipo darán un importante salto adelante en accesibilidad, gracias a una importante inversión en reformas y equipamiento esencial como ascensores que hará que Salamanca esté mucho más preparada para ser una ciudad inclusiva con todos sus habitantes.