Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los contagios de Covid-19 prácticamente se triplican en lo que va de mes en Salamanca
X

Los contagios de Covid-19 prácticamente se triplican en lo que va de mes en Salamanca

Actualizado 18/11/2021
Redacción

Durante la primera quincena de noviembre se han diagnosticado 196 casos, frente a los 67 del mismo periodo del mes de octubre

Durante la primera quincena de este mes de noviembre se han registrado en Salamanca casi tres veces más contagios por Covid-19 que durante el mismo periodo de octubre. Con la incidencia al alza -aunque con menor impacto en la presión hospitalaria que en anteriores olas de la pandemia-, en Salamanca se han diagnosticado 196 casos durante la primera quincena de noviembre, frente a los 67 notificados en la primera quincena de octubre.

Tal y como hemos señalado, este aumento no se está traduciendo en un elevado incremento de los pacientes hospitalizados. De hecho, la ocupación hospitalaria es el único indicador que se mantiene en 'nueva normalidad'. La UCI también se mantiene vacía de pacientes Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado más de 40.000 casos en Salamanca (en concreto, 40.251).

La incidencia acumulada ha iniciado la semana en riesgo medio y con previsión de seguir al alza durante los próximos días. Así, según la última actualización de la Consejería de Sanidad, la incidencia a 14 días se sitúa en 72 casos por mil habitantes en el conjunto de la provincia de Salamanca y a 7 días en 54 casos.

Hay otro indicador, el número reproductivo básico (RO), que también aporta información reveladora para analizar la evolución de la pandemia. En Salamanca el índice de contagios se sitúa en 1,51, lo que no hay que subestimar porque a partir de 1 significa que por cada caso primario se produce más de un nuevo contagio a lo largo del periodo infeccioso. Lógicamente, cuando se mantiene por debajo de 1 la cadena de contagios se controla mucho mejor.