Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El futuro de la corporación municipal en Béjar puede decidirse en las próximas horas
X

El futuro de la corporación municipal en Béjar puede decidirse en las próximas horas

Actualizado 18/11/2021
David Sánchez

Tú Aportas Béjar, formación que apoyó la investidura de la regidora socialista, celebra una asamblea esta tarde para tomar una decisión sobre la polémica de la semana

La incertidumbre es la palabra que mejor define el sentir de la ciudad textil en este jueves. Sigue coleando y generando muchos comentarios, tanto en redes sociales como en la calle, el incidente de la madrugada del sábado en el que se vio implicada la alcaldesa Elena Martín Vázquez.

Los partidos de la oposición habían solicitado acceder al atestado de la actuación policial, el cual recibieron el pasado martes, aunque en dicho escrito no había mención a la presencia de la regidora municipal, a pesar de que el comunicado emitido el lunes por la noche desde el PSOE bejarano confirmaba ese aspecto.

A través de una nota de prensa, el Equipo de Gobierno explica que "en el documento remitido se omitieron, exclusivamente, los nombres, apellidos y documentos de identidad de las personas propuestas para sanción por la Policía Local de la ciudad para evitar incurrir en un incumplimiento de la Ley de Protección de Datos". Respuesta que no contentó ni al PP ni a Tú Aportas Béjar, que solicitaron nueva documentación.

Ante esa petición Martín Vázquez, acompañada de la secretaria municipal, mantuvo ayer un encuentro con los portavoces de ambos partidos para mostrar " el acta policial facilitado por la Policía Local de Béjar y se ha podido confirmar, que la documentación enviada el día de ayer a ambos grupos, no había sido modificada de ninguna manera, ni se había omitido ninguna parte del informe firmado por los agentes del turno de mañana del día 14 de Noviembre, más allá de preservar la identidad de los presuntos infractores".

Respuestas poco aclaratorias

Esta redacción ha charlado con los portavoces de los grupos de la oposición tras ese encuentro. El popular Alejo Riñones considera que la información dada "era la misma que nos había remitido y es un acta que para mí, y así se lo dije a ella, que esta inacabada". Riñones ha insistido en que se precisa conocer toda la documentación porque "es necesario saber si ha habido abuso de poder, si hubo ordenes de no tramitar las denuncias, y es algo muy grave. Ella admite que se sobrepasó y lo que cuentan los medios de comunicación tiene que haber salido de algún sitio. Queremos saber la verdad".

Po su parte Javier Garrido, concejal de Tú Aportas Béjar, afirma que se ha quedado "estupefacto al ver los mismos documentos ya enviados y nos llega a regañar por que algún medio esta sacando estos informes. Entrando al tema, entiendo que se cumpla con la Ley de la Protección de Datos que es muy dura en ese sentido y nuestra formación jamás ha pensado que haya fraude en eso, pero si consideramos que falta información". Para Garrido no concuerda que la primera edil asuma una conversación con los policías y posteriormente no aparezca transcrita en el atestado. "Hemos solicitado que cualquier documento que se pueda incorporar en próximas fechas, nos sea mostrado. Estamos hablando de hechos muy graves".

Con respecto a la asamblea que la formación localista va a efectuar esta tarde, Javier Garrido afirma que "la gente esta cansada de muchas cosas que pasan en este Ayuntamiento y que los políticos tradicionales no cambien el rumbo. Tú Aportas también lo está. Tras lo del sábado la ciudad necesita un cambio y se hablará de todas las posibilidades para tomar la mejor decisión para Béjar·.

Esta redacción ha ofrecido realizar alguna declaración sobre todo este asunto a la alcaldesa Elena Martín Vázquez, la cual amablemente ha declinado la invitación.