Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local bejarana recibe la Medalla de Oro al Mérito
X

La Policía Local bejarana recibe la Medalla de Oro al Mérito

Actualizado 17/11/2021
David Sánchez

Javier Mesonero, agente de la plantilla de la ciudad textil, salvó la vida de un hombre en plena calle este verano

La situación de la pandemia había impedido la celebración de la entrega de Medallas al Mérito de la Policía Local que otorga de manera anual la Junta de Castilla y León. La mejora de los datos y el levantamiento de restricciones, han posibilitado que el pasado 12 de noviembre, se recuperara este acto enmarcado en la clausura del I Congreso Autonómico en Materia de Coordinación de Policía Local.

De esta manera, además de los reconocimientos del año en curso, se hicieron entrega también de las condecoraciones correspondientes al año 2020. En total, 109 premiados, de los que 28 han sido medallas de oro y 81 de plata.

La Policía Local de Béjar, uno de los cuerpos más longevos que existen con más de 150 años de servicio a la ciudadanía, ha sido doblemente galardonado. Por un lado, José Antonio Sánchez Madrigal, Jefe de la Policía Local de Béjar ha sido el encargado de recibir la Medalla de Oro al Mérito 2020, en reconocimiento al encomiable trabajo realizado al servicio de la población, durante la situación de emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19.

Pero sin duda, uno de los reconocimientos mas esperados era el otorgado a Javier Mesonero. Este agente bejarano recogía la Medalla de Plata al Mérito 2021 en reconocimiento a su actuación, estando fuera de servicio, al proporcionar primeros auxilios sanitarios a un ciudadano que sufrió un infarto en agosto de este año.

No es la primera vez que los agentes del cuerpo local muestran su capacidad de reacción y buen hacer en situaciones de emergencia. El propio Mesonero y dos policías en practicas ya fueron noticia en septiembre de 2019, cuando gracias a la maniobra de Heimlich, salvaron la vida a un varón de 65 años que se estaba asfixiando con un trozo de alimento que había ingerido en una calle de Béjar.