Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento facilita atención psicológica a 18 menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género
X

El Ayuntamiento facilita atención psicológica a 18 menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género

Actualizado 17/11/2021
Redacción

Además, este miércoles se presentaba el Cuaderno Contra la Violencia de Género dedicado a 'Menores', que se publicará en la web municipal

El Ayuntamiento de Salamanca, en su objetivo de contribuir al fin de la lacra social de la violencia de género, ha presentado, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, que representa Ana Suárez, el cuarto volumen de los Cuadernos Contra la Violencia de Género, que en esta ocasión trata sobre 'Menores', mientras que los anteriores volúmenes se centraron en 'Conceptos Básicos', 'La Víctima' y 'El Agresor´.

Se han editado 1.000 ejemplares de este nuevo número que ha sido realizado por el personal técnico del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM). Los cuadernos se repartirán entre los participantes de los talleres de prevención de la violencia de género desarrollados por el CIAM y también podrán visualizarse en formato digital a través de la página web del Ayuntamiento (www.aytosalamanca.es).

Durante la presentación, Ana Suárez ha señalado que "los menores que viven en una situación de violencia de género se ven obligados a afrontar esa realidad, a posicionarse entre la víctima y el agresor y a adoptar un rol, a veces sin recursos personales y sin apoyos. Las consecuencias para ellos pueden ser dramáticas, a corto, medio y largo plazo, y afectan a todas las dimensiones de su vida. Nuestra obligación como sociedad es protegerlos y minimizar el impacto de estas situaciones. El conocimiento riguroso que proporciona este Cuaderno es una buena herramienta para contribuir a ello".

Hasta el mes de octubre de 2021 desde el CIAM se ha realizado intervención psicológica con 18 menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género, frente a los 13 atendidos en todo el año 2020.

Contenido del Cuaderno ´Menores´:

Definición de menores víctimas de violencia de género. Conceptualización y situaciones de víctimas.

Posicionamiento ante la violencia de género de menores víctimas, así como los roles que pueden adoptar.

Mitos y realidades acerca de menores víctimas de violencia de género. Definición de mitos y efectos que producen y mitos sobre ellos.

Consecuencias y efectos de la violencia de género en menores víctimas. Clasificaciones de las consecuencias de la violencia de género y efectos de la violencia.

Factores de riesgo y de protección en menores víctimas de violencia de género.

Y por último, y al igual que en los anteriores números, este finaliza con una Bibliografía que pueda servir de profundización para las personas interesadas.

El proyecto 'Cuadernos contra la Violencia de Género', financiado con los fondos recibidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pretende convertirse en una herramienta útil y eficaz que mejore y amplíe el conocimiento y la formación. Busca el apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género a través de la comprensión de la realidad en que se encuentran inmersas y las necesidades que tienen. El objetivo principal de este proyecto es favorecer la comprensión del fenómeno de la violencia de género y del proceso que lleva a la víctima a actuar, con el fin de mejorar el apoyo que se le ofrece desde el entorno social, personal y profesional en el que convive. Dejar de ubicar la violencia de género dentro del ámbito familiar, y por tanto privado, impedir que siga siendo un problema silenciado y negado, y aceptar que es un grave problema que afecta a toda la sociedad.