Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primeros  ingresos en la Planta de Hospitalización de Béjar tras más de 600 días de espera
X

Primeros  ingresos en la Planta de Hospitalización de Béjar tras más de 600 días de espera

Actualizado 16/11/2021
David Sánchez

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la comarca recibe con optimismo contenido y cautela esta buena noticia

En marzo de 2020, el Hospital Virgen del Castañar de Béjar, al igual que otros centros de la provincia, vio reducidos sus servicios con la llegada de la pandemia. Una decisión que, desde el primer momento, tuvo en contra a los trabajadores del hospital bejarano y a la Plataforma ciudadana en defensa de la Sanidad Pública.

Tras la caída de las restricciones, el movimiento ciudadano inició una serie de movilizaciones pidiendo la vuelta de las urgencias hospitalarias 24 horas y la planta de hospitalización al centro bejarano. Una solicitud que fue atendida por la Consejería de Sanidad quien decretó la vuelta de ambos en abril de este mismo año.

Sin embargo, el servicio ha estado inactivo durante estos meses y desde la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Béjar se organizó el pasado 15 de octubre una "marea blanca" en la que más de 2.000 comarcanos recorrieron la ciudad textil para reivindicar mejoras en la atención de las zonas rurales y en el complejo hospitalario del municipio.

Una marcha que se mantuvo a pesar de que en la tarde antes, la Gerencia Provincial anunciaba que a primeros de noviembre volverían los ingresos para "pacientes de baja complejidad", es decir, aquellos cuyas dolencias pueden ser atendidas en Béjar sin necesidad de ser trasladados a la capital.

Tras 14 días, la planta de hospitalización ha acogido a sus primeros pacientes, una noticia que ha sido bien recibida por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública que, a su vez, ha recordado que seguirá pidiendo mejoras como la recuperación del calendario de intervenciones quirúrgicas y la conversión del Hospital Virgen del Castañar en un centro pluricomarcal que atienda a localidades de comarcas adyacentes que se encuentran en un radio inferior a los 50 kilómetros de la ciudad textil.