Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumentan las agresiones sexuales en Salamanca superando el medio centenar en lo que va de año
X

Aumentan las agresiones sexuales en Salamanca superando el medio centenar en lo que va de año

Actualizado 07/11/2021
Redacción

El último informe del Ministerio del Interior refleja un incremento del 24% con respecto a 2020, siendo incluso mayor en Castilla y León, con 381 delitos sexuales

En Salamanca se han producido más de de medio centenar de delitos contra la libertad e indemnidad sexual (51 en concreto) en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 24,4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Del total de las agresiones sexuales, 7 de ellas fueron con penetración.

Un incremento que sitúa a Salamanca entre las provincias de Castilla y León con más delitos sexuales en lo que va de año, por detrás de Valladolid (92) y Burgos (58).

En el conjunto de la Comunidad el aumento de los delitos contra la libertad e inmunidad sexual es aún mayor, un 30,5%, habiéndose registrado 381 entre los meses de enero y septiembre de este año, según recoge el último balance de criminalidad publicado esta semana por el Ministerio del Interior. Las provincias en las que menos delitos de este tipo se registraron fueron Zamora (21) y Soria (19). Por su parte, en Palencia se produjeron 25, en Segovia 32, en Ávila 41 y en León 42.

Preocupante aumento que también es extensivo a nivel nacional, con 12.638 delitos sexuales en los primeros nueve meses del año, de los que 1.601 fueron agresiones con penetración. A este respecto, el informe argumenta que este incremento debe ponerse también en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos y a poner sus casos en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, reduciendo de esta forma los niveles de infradenuncia que pueden existir en estos tipos penales.

Más de 6.731 infracciones penales

En Salamanca aumentan también las infracciones penales, alcanzando las 6.731 durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 9,9% con respecto al año anterior. No obstante, a la hora de valorar este aumento de la criminalidad hay que tener en cuenta las condiciones especiales ocasionadas por la pandemia generada por la Covid-19, que propició en 2020 un acusado descenso de los delitos penales.

Otro de los delitos que más ha aumentado en lo que va de año son los hurtos, contabilizándose 1.502 entre enero y septiembre, con un incremento del 12,7% con respecto a 2020. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones aumenta un 17,4%, hasta los 270. Asimismo, en los primeros nueve meses del año se produjeron 42 sustracciones de vehículos (un 7,7% más).