Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una iglesia y un castillo pasan a engrosar la Lista Roja de Patrimonio en la provincia de Salamanca
X

Una iglesia y un castillo pasan a engrosar la Lista Roja de Patrimonio en la provincia de Salamanca

Actualizado 06/11/2021
Redacción

La iglesia de San Vicente de Otero de María Asensio y el castillo de Salvatierra de Tormes

La iglesia de San Vicente de Otero de María Asensio -ubicada en el que fuera núcleo habitado de Otero de María Asensio, actualmente despoblado, en el municipio de Calvarrasa de Arriba- y el castillo de Salvatierra de Tormes son las dos últimas incorporaciones a la Lista Roja de Patrimonio. Una lista que no deja de crecer y que solo en la provincia de Salamanca ya supera la treintena de bienes incluidos por su estado de abandono y ruina (35).

La iglesia de San Vicente de Otero se encuentra en estado de abandono y ruina progresiva, conservando no obstante parte de sus muros, así como dos arcos, uno abierto y otro cegado. Sí ha perdido el arco principal del monumento ubicado en el muro orientado al este (muro prácticamente desaparecido), y con peligro de colapso del campanario, el elemento más significativo que se encuentra desanclado del resto del templo e inclinado hacia adelante, tal y como recoge la ficha incluida en el catálogo de bienes en riesgo de desaparecer de la lista que elabora la asociación Hispania Nostra. En este caso, la iglesia no contaba con protección específica alguna.

Por su parte, el castillo de Salvatierra de Tormes o de La Mora Encantada tenía una planta rectangular de la que sobresale un torreón en su extremo noreste, siendo sus zonas mejor conservadas los muros este y norte. Por otro lado, en el recinto interior del castillo se conservan restos de muros interiores.

"Las ruinas de esta impresionante edificación, ubicadas a los pies del pantano, definen el bellísimo perfil de Salvatierra de Tormes. Se conservan lados del palacio rectangular, así como gran parte de los muros del recinto, que estaba protegido por torres circulares. Se conserva un recinto externo también rectangular preparado para fusilería y un bastión artillero sobre el pantano", recoge su ficha, en la que también se señala que este castillo sí tenía protección legal (Bien de Interés Cultural, BIC). El riesgo de nuevos derrumbes y de ruina total del monumento es el motivo que ha llevado a su inclusión en la Lista Roja de Patrimonio.