Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Filmoteca apuesta por el cine documental para retomar sus ciclos en este mes
X

La Filmoteca apuesta por el cine documental para retomar sus ciclos en este mes

Actualizado 05/11/2021
Redacción

Un total de siete galardonados títulos componen la programación de la Filmoteca, todos ellos con entrada libre

El cine vuelve a la Filmoteca de Castilla y León este mes de noviembre. Tras el parón motivado por la pandemia el pasado mes de marzo de 2020 la Filmoteca, dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura de la Junta de Castilla y León, ha programado tres nuevos ciclos para recuperar su actividad cinematográfica a lo largo de este mes. Además, contará también con proyecciones en streaming a través de su canal online.

Un total de siete galardonados títulos componen la programación de la Filmoteca, todos ellos con entrada libre. En esta ocasión, la programación propia de la Filmoteca de Castilla y León se centra en el cine documental de testigo actual. Dos películas conforman esta temática: la primera, 'El botón de nácar' (2015), que abrirá el ciclo el próximo martes 9; y la sucederá la proyección de 'My Mexican Bretzel' (2019) el próximo martes 23 de noviembre.

Desde la Filmoteca, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, han querido hacer un guiño al sufragio femenino en España, que cumplió su 90 aniversario el pasado 1 de octubre. Para ello, ambas instituciones han preparado este ciclo, homenajeando así a quien lo hizo posible: Clara Campoamor. El jueves 18 de noviembre se proyectará el film 'Clara Campoamor, la mujer olvidada' (2011). Este día, además, contarán con la intervención de las profesoras de la Universidad de Salamanca, Ángela Figueruelo Burrieza, Mercedes Iglesias Bárez y Paz Pando Ballesteros, y con la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, para recordar la figura de Campoamor 90 años después.

De manera online, través del Canal FilmotecaCyL, accesible a través de la web www.filmotecadecastillayleon.es, la Filmoteca rendirá homenaje al cine de esta última década. Aprovechando que noviembre se celebra el tradicional Día de Todos los Santos, precedido por el importado Halloween, han seleccionado un título de esta década relacionados con la temática: 'Todos están muertos' (2014). Estará disponible en la web de la Filmoteca desde las 20:00h del jueves 9 hasta las 8:00 h del viernes 12.

Además, la Filmoteca y la Universidad de Salamanca iniciarán a lo largo del mes una nueva actividad con proyecciones cinematográficas, que se celebrará en el Teatro Juan de la Enzina y cuya programación se dará a conocer los próximos días.

Las proyecciones programadas en los ciclos del mes de noviembre se proyectarán en la sala de cine de la Filmoteca (C/ Doña Gonzala Santana, 1, Salamanca), a partir de las 19:30 horas, y la entrada será libre hasta completar aforo.