Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ERE de Unicaja plantea el cierre de 10 oficinas en Salamanca y el despido de 57 trabajadores
X

El ERE de Unicaja plantea el cierre de 10 oficinas en Salamanca y el despido de 57 trabajadores

Actualizado 05/11/2021
Redacción

El banco y los sindicatos disponen de un periodo de 30 días para llegar a un acuerdo sobre los términos del despido colectivo

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Unicaja Banco prevé el cierre de 10 oficinas en Salamanca y el despido de 57 trabajadores. La propuesta de la entidad financiera, trasladada esta misma semana a los sindicatos coincidiendo con el inicio del periodo formal de consultas, tendrá un importante impacto en Castilla y León, comunidad en la que este ajuste se traduciría en el cierre de 80 oficinas -incluye oficinas y despachos que no prestan servicio a diario- y 401 despidos.

Atendiendo a las cifras de cierre de oficinas, Salamanca no es una de las provincias de la Comunidad más afectadas. Las que más oficinas perderían serían Valladolid y León, con 14 cada una de ellas; Ávila, con 13; y Zamora y Palencia, con 12 cada una de ellas. Por su parte, en Soria se prevé el cierre de 11 oficinas; en Burgos, 3; y en Segovia, 1.

No son ni mucho menos los primeros cierres de oficinas bancarias que padece Salamanca, tanto la capital como la provincia, con una red de sucursales que no ha dejado de mermar en los últimos años. Hay que tener en cuenta también que estos datos se han presentado en el momento inicial de la negociación y que podrían sufrir variaciones en las próximas semanas, en función de lo que la dirección de Unicaja negocie con la representación laboral. El banco y los sindicatos disponen de un periodo de 30 días para llegar a un acuerdo sobre los términos del despido colectivo, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.

Para ello, se ha fijado un calendario con siete reuniones (los días 10, 16, 17, 23, 24 de noviembre y los días 1 y 2 de diciembre), de forma que Unicaja querría tener cerrar el ERE el 2 de diciembre, si bien las partes pueden acordar prolongar este periodo si así lo estiman necesario.

En este caso, la entidad financiera argumenta que este ajuste se realiza para la mejora de la rentabilidad y de la eficiencia, la eliminación de solapamientos, duplicidades e ineficiencias tras la fusión con Liberbank y la adaptación de su estructura al contexto actual.