Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
David Castaño asegura que los procuradores de Cs prefieren rociarse "con napalm" antes de dar su apoyo a Tudanca
X

David Castaño asegura que los procuradores de Cs prefieren rociarse "con napalm" antes de dar su apoyo a Tudanca

Actualizado 04/11/2021
EP

Descarta un adelanto electoral, porque "no se dan las circunstancias" porque hay "un gobierno estable" en la Comunidad

El portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha asegurado, ante una hipotética nueva moción de censura en contra del Gobierno regional: que antes de dar su apoyo "al señor Tudanca o a la señora Ana" Sánchez serían capaces de rociarse "con napalm".

Esta contestación ha llegado después de que, en rueda de prensa, se le pidiese su opinión sobre las posibilidades de un adelanto electoral, ante lo que ha respondido que "no se dan las circunstancias" porque hay "un gobierno estable" en la Comunidad.

A continuación, ha continuado: "Desde luego nosotros estamos sufriendo, los once procuradores, el estigma de una persona que ha abandonado el grupo y entonces se crea una especie de sensación de que eso puede volver a pasar, yo lo entiendo, pero es que nosotros ya hemos votado, es decir, ya hemos pasado por la moción de censura y ya hemos votado que no".

"Si vuelve a haber una moción de censura, que yo lo dudo, pero si vuelve a haber una moción de censura, vamos a votar que no, y voy a ser muy gráfico y quizás un poco exagerado, pero los once procuradores que pertenecemos al Grupo Parlamentario de Ciudadanos, le digo de verdad que antes de dar nuestro apoyo al señor Tudanca o a la señora Ana Sánchez somos capaces de rociarnos con napalm".

Pide a la Junta que esté "atenta" a los fondos europeos porque CyL se juega "mucho"

Por otra parte, David Castaño, ha pedido a los responsables de la Junta que estén "atentos" a los fondos europeos e ir a "los hechos consumados" para conseguir financiación para los proyectos del fondo comunitario.

Ante ello, ha apuntado que mientras en Castilla y León se está "discutiendo de otras cosas" en "otras comunidades ya están haciendo su trabajo" para hacerse con los fondos, por lo que ha insistido en la atención y en que la Comunidad sea "reivindicativa" para la obtención de financiación a sus proyectos. "Nos jugamos mucho", ha añadido.

De nuevo sobre este asunto, ha mostrado su preocupación porque "poco" se sabe de los proyectos "más que un intercambio de cartas" entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno de España, por lo que ha insistido en que Castilla y León presente "un proyecto común" con "un proyecto tractor por provincia", y que se haga llegar a los responsables de los fondos "aunque no se lo pidan".

Según ha explicado Castaño en una rueda de prensa en Salamanca, es preciso optar por "hechos consumados" en la presentación de proyectos con la intención de que estos fondos europeos no terminen como "un Plan E descafeinado".

Como ejemplo del proyecto tractor por provincia, dentro del proyecto común para la Comunidad, ha defendido que en Salamanca podría estar centrado en el Corredor Atlántico, con actuaciones concretas en las comunicaciones para el transporte.

Así lo ha reseñado en una rueda de prensa donde ha hecho una valoración sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, de los que ha dicho que son "realistas y prudentes" y "los mayores de la historia" para una Comunidad que se encuentra "rozando" el millón de ocupados.

Asimismo y en su reflexión sobre las nuevas cuentas en las que trabaja el Ejecutivo tras la aprobación del techo de gasto, Castaño ha defendido que incluyen, como novedad, un apéndice con datos "concretos" sobre acciones contra la despoblación, que aglutinan un montante total de 1.041 millones de euros.

No obstante, a pesar de su apoyo a los presupuestos, ha apuntado que "deberían haber crecido más" de contar con un fondo extraordinario procedente del Estado para hacer frente a los gastos extraordinarios de más de 600 millones de euros por la pandemia o si hubiese un cambio de modelo en la financiación estatal que tuviese en cuenta las particularidades de Castilla y León de dispersión y despoblación.