Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace la Asociación de Escuelas y Centros Infantiles privados de Castilla y León
X

Nace la Asociación de Escuelas y Centros Infantiles privados de Castilla y León

Actualizado 02/11/2021
Redacción

AECIPcyl llega tra el contacto de la Consejería de Educación de la Junta con este colectivo de cara a la oferta de gratuidad del aula de 2-3 del próximo curso

La Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles privados de Castilla y León, que nació durante el inicio de la pandemia para recoger y transmitir todas las dudas, necesidades y problemática que el sector de atención a los niños de 0-3 años estaba atravesando, han iniciado los trámites para constituirse en Asociación de cara a la mesa de diálogo que la Junta de Castilla y León ha ofrecido ya, a través del Director General de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, José Miguel Sáez Carnicer.

Comunicado de AECIPcyl

La futura Asociación ha mantenido recientemente un primer contacto, en reunión online, con el señor Sáez donde el representante de la Junta ha querido calmar las numerosas dudas y preocupación que el anuncio mediático de la gratuidad del aula de 2-3 años, y su futura incorporación al sistema educativo, suscitó durante el mes de julio.

En ese primer anuncio, se daba a entender que la educación infantil gratuita se ampliaría a los niños de 2 a 3 años y que éstos se incorporarían a los colegios de forma progresiva según se fueran habilitando aulas para la atención de estos niños y sus necesidades. Esta noticia provocó que el sector al completo temiera por su futuro, dado que supondría el barrido de un sector económico que atiende a miles de familias en toda Castilla y León, y da empleo en un 99% a población femenina.

Sin embargo, desde los primeros contactos mantenidos con la Junta han querido dejar claro que se contará con el sector privado que ha venido atendiendo a este sector de 0 a 3 años desde hace muchos años, que ya cuenta con centros adaptados a las necesidades particulares de estos niños y con profesionales específicas para esta etapa, como es la Titulación de Técnico Superior en Educación Infantil.

Se ha transmitido desde la Junta que esperan un aumento notable de la demanda de escolarización en la edad de 2-3 años, tal y como ocurre en el 2º ciclo de Educación Infantil que, sin ser obligatoria a estas edades, cuentan con una matriculación generalizada en los centros educativos.

Para cubrir la demanda de plazas se contaría con las Escuelas de Educación Infantil públicas que ya existen, las aulas en centros educativos concertados que quieran abrir unidades de 2-3 y todo el sector privado de Escuelas de Educación y Centros Infantiles.

El señor Sáez ha expresado que la voluntad de la Junta de Castilla y León es que puedan acogerse a esta nueva ordenación educativa el mayor número de Centros Infantiles posible, siempre y cuando se cumplan los estándares de calidad que se establezcan. Estándares que se consensuarán en los próximos encuentros.

AECIPcyl valora positivamente la respuesta que la Junta de Castilla y León ha dado en estos primeros contactos y, en próximas fechas, se establecerán los primeros encuentros para abrir la mesa de diálogo entre las Escuelas y Centros Infantiles privados de nuestra Comunidad y la Consejería de Educación.