Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuál es el origen de los buñuelos?
X

¿Cuál es el origen de los buñuelos?

Actualizado 30/10/2021
Redacción

Según la leyenda, cuando te comes un buñuelo de viento se salva un alma del Purgatorio

Vuelven los buñuelos. Como cada año, la Festividad de Todos los Santos trae consigo la tradición de comer este típico dulce. Pero, ¿de dónde viene esta tradición? Su origen no es de todo claro, se dice que la palabra buñuelo deriva de "puñuelo", y hace referencia a una bola de masa que hacían los romanos. Cabe destacar que existen escritos de Catón el Viejo durante el Siglo II a.C. que sostienen esta teoría.

Por otro lado, también se dice que la palabra deriva de "beignet", un vocablo francés. Sin embargo, la teoría que más fuerza cobra es la que señala que los buñuelos tienen origen morisco, y que es un postre cuya tradición se remonta al norte de África y a España. Pero, ¿por qué se toman buñuelos en Todos los Santos? La leyenda dice que cuando te comes un buñuelo de viento se salva un alma del Purgatorio.

Pero también hay otros dulces, además de los buñuelos, que se comen en esta época del año, como los Huesos de santo, dulces de mazapán, azúcar y huevo, que simbolizan a los muertos (de una forma cariñosa). Cuent