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La pandemia desploma a la mitad las reclamaciones sanitarias en Salamanca que caen hasta las 3.554 en un año
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La pandemia desploma a la mitad las reclamaciones sanitarias en Salamanca que caen hasta las 3.554 en un año

Actualizado 28/10/2021
Redacción

Las medidas sanitarias y las restricciones a la movilidad están detrás del descenso de más del 52%, siendo además Salamanca la provincia en la que más descendieron

Las reclamaciones sanitarias en Salamanca se han desplomado a la mitad durante 2020, un año marcado por la pandemia de la Covid-19 y las consiguientes medidas sanitarias y restricciones a la movilidad. En total fueron 3.554, un 52,1% menos que el año anterior (en 2019 fueron 7.415), el mayor descenso de Castilla y León, tal y como refleja el informe publicado por la Consejería de Sanidad sobre reclamaciones de los usuarios en el ámbito sanitario.

Por áreas de salud, el área de Salamanca ha pasado de tener en 2019 el mayor número de reclamaciones por cada 10.000 usuarios (230) a descender hasta las 111 (la segunda de Castilla y León por detrás del área de salud de Burgos). En el conjunto de Castilla y León, los usuarios presentaron 19.763 reclamaciones durante el año 2020, lo que supone un descenso del 28,6% con respecto al año anterior.

Las reclamaciones descendieron en todas las provincias de la comunidad, y solo el área de salud de Valladolid Este experimentó un ligero incremento del 0,9% en las reclamaciones recibidas. Del total de las reclamaciones presentadas en Castilla y León, el 32,6% (6.451 reclamaciones) se presentaron en Atención Primaria, mientras que el 63,8% correspondieron a Atención Especializada (12.618 reclamaciones).

Por su parte, las Gerencias de Salud de Área recibieron 573 reclamaciones, y la Gerencia de Emergencias Sanitarias 54 reclamaciones. Respecto a otros centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud, se recibieron 67 reclamaciones en total -64 en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, 1 en el Centro Regional de Medicina Deportiva (CEREMEDE) y 2 reclamaciones reproducidas ante el Gerente Regional de Salud por no estar satisfechos los reclamantes con la contestación remitida a las reclamaciones iniciales-.