Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El dios del agua contra los dioses feroces
X

El dios del agua contra los dioses feroces

Actualizado 28/10/2021
Antonio Costa Gómez

Mirando los colores en el agua en Xochimilco soñaba en un conocimiento por la levedad. No quería razonamientos de hierro, ni miradas que acosan su objeto y lo acojonan, ni filosofías que petrifican aquello que piensan. Pensaba en un conocimiento por la sensibilidad casual y la fantasía. Pensaba en un conocimiento por la magdalena de Proust.

¿Para qué queremos las construcciones rígidas de Hegel, las rigideces de Karl Marx? ¿Para qué queremos los mamotretos, las tesis doctorales que pretenden domesticar el universo entero en un sistema? ¿Obedecerá el mundo a los látigos de los filósofos sesudos y sistemáticos?

Esa era la mirada leve e intimista, la que capta de verdad las cosas. La que conoce humilde y verdaderamente las cosas y no quiere sujetarlas, no les pone un cinturón ni un corsé. Si la verdad es una mujer, como decía Nietzsche, hay que dejarla sin corsé.

El tolteca Topiltzin se fue por el mar, y los mejicanos lo añoran, y volverá algún día, como el rey Arturo. En Xochimilco la vida va todavía entre canales en las trajineras de colores. López Velarde habló de la "Suave patria" , del pan que se hace en el horno y las muchachas con las blusas hasta el cuello. Seguro que ese México es más cierto que el de las drogas duras y las pistolas, es más ciertos que los dioses gordos y achaparrados que quieren tragarte con sus dentaduras en el Museo Nacional.

Mirando las formas increíbles en el agua soñaba en la levedad, en conocer las cosas dejándolas libres, en no coartarlas ni con doctrinas implacables. En no aherrojarlas con los conceptos. Nietzsche decía que filosofaba a martillazos, yo creía que era mejor filosofar con la punta de los ojos. O con la piel.

ANTONIO COSTA GÓMEZ, ESCRITOR

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.