Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?Cuaderno de Taller de Alfarería?, un libro que guiará a los aficionados a este tipo de artesanía
X

?Cuaderno de Taller de Alfarería?, un libro que guiará a los aficionados a este tipo de artesanía

Actualizado 28/10/2021
Redacción

Su autor, Iñaki Sánchez, es uno de los profesores de los cursos que promueve la institución provincial a través del IDES

El diputado de Cultura, David Mingo, el director del Instituto de las Identidades (IDES), Juan Francisco Blanco, y el autor del libro, Iñaki Sánchez, han presentado la publicación 'Cuaderno de Taller de Alfarería', editada por el Ides de la Diputación. Un trabajo que está a la venta por 12 euros y que es resultado de la experiencia de estos cursos en línea, en el último año, debido a la pandemia.

En este sentido, Blanco destaca que "los maestros de taller han puesto muchísimo entusiasmo, hemos sorteado un curso completo de manera no presencial, con las nuevas tecnologías, y la gente le ha echado ganas. Esos afanes al final han dado unos resultados: todos hemos aprendido, hay nuevas maneras de apoyar el aprendizaje de las artesanías".

El autor del libro reconocía que "no ha sido nada fácil, no estamos acostumbrados a este tipo de trabajo, sino al de taller, a la labor directa con los alumnos, así que ha sido un reto importante y estoy orgulloso de cómo ha quedado".

Este 'Cuaderno de Taller de Alfarería' está destinado a las personas que quieren acercarse "al mundo del barro, de la alfarería, de la cerámica, trabajando con un material muy noble y cercano con muchas posibilidades. No pretende ser una cátedra sino una ayuda para principiantes, desde técnicas muy básicas a otras más complejas".

Sinopsis?Cuaderno de Taller de Alfarería?, un libro que guiará a los aficionados a este tipo de artesanía | Imagen 1

La alfarería en la provincia de Salamanca ha tenido ha tenido una gran diversidad como dan cuenta de ello los más de treinta centros alfareros con los que contó entre los siglos XVI al XX.

Este cuaderno de taller se plantea como una herramienta de apoyo a los Talleres de Cultura Tradicional del IDES, pero también quiere llegar a todos aquellos que quieren iniciarse a la artesanía del barro.

Eminentemente gráfico, pretende ser esencialmente una guía visual para iniciarse a las técnicas artesanas básicas del alfarero.