Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El ?Premio Roberto Fraile y David Beriain a la Producción Audiovisual de Actualidad? se entregará anualmente en la SEMINCI
X

El ?Premio Roberto Fraile y David Beriain a la Producción Audiovisual de Actualidad? se entregará anualmente en la SEMINCI

Actualizado 25/10/2021
Redacción

La Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla homenajeará a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado la creación del 'Premio Roberto Fraile y David Beriain a la Producción Audiovisual de Actualidad', que se entregará anualmente, coincidiendo con el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, de la SEMINCI, que se celebra hoy. Igea ha ensalzado el trabajo de los profesionales de la información y su labor en contextos de guerra o violencia, como valedores de los sistemas democráticos y defensores de los derechos de los ciudadanos. En su recuerdo a los periodistas Roberto Fraile y David Beriain, asesinados por Al Qaeda en Burkina Faso, el pasado 26 de abril, cuando grababan un documental sobre la caza furtiva, el vicepresidente ha asegurado que "son auténticos héroes de nuestra democracia", que merecen "la atención y el reconocimiento de todos, por su entrega y su defensa de ese valor supremo que es la libertad de información".

A través de este premio, se reconocerá la trayectoria profesional de aquellas personas que se dedican a la producción audiovisual de actualidad, especialmente vinculada a conflictos armados o situaciones de emergencia. Esta tarde, en el marco de la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León, que tendrá lugar a las 19.00 horas en Teatro Zorrilla de Valladolid, se homenajeará públicamente a Fraile y Beriain "para transmitir todo nuestro reconocimiento y afecto a sus familias". Asimismo, en el marco de esta gala, se reconocerá "la ejemplar trayectoria de uno de los más brillantes de nuestro país", Emilio Gutiérrez Caba, con la entrega de la Espiga de Oro de Honor de la SEMINCI.

Objetivos y retos

Acompañado por el director de la SEMINCI, Javier Angulo; la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa y el vicepresidente de la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, Roberto Lozano, el vicepresidente de la Junta ha repasado los objetivos y a los retos del sector audiovisual en Castilla y León, que pasan por "unas políticas culturales activas, que apuesten por el talento y por el desarrollo de proyectos de calidad que valoricen nuestro territorio y ofrezcan nuevas oportunidades a nuestros creadores".

Entre los compromisos que la Consejería de Cultura y Turismo con el conjunto de la ciudadanía de la Comunidad para esta legislatura, está el desarrollo de distintas estrategias en el ámbito audiovisual. Algunas de las estrategias diseñadas hace dos años, "son hoy políticas tangibles, que se han implementado, que cuentan con una dotación presupuestaria y que son demostración de la firme voluntad de la Junta de Castilla y León por cumplir con el compromiso adquirido con todos los ciudadanos", ha asegurado Igea.

En este marco, el fortalecimiento del sector cinematográfico y audiovisual en Castilla y León es uno de los principales compromisos del Gobierno autonómico para la presente legislatura en materia de Cultura, a través del fomento de iniciativas que pongan en valor este sector en la Comunidad. Entre esas iniciativas está la SEMINCI, como uno de los más prestigiosos eventos culturales de cuantos se celebran en España a lo largo del año, motivo por el que la Junta ha reforzado su apoyo al festival en esta legislatura, tanto desde un punto de vista financiero, como con la puesta en marcha de programas paralelos en colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid, como el programa 'Comunidad Seminci', que llegará a su segunda edición y que pretende proyectar el festival en todo el territorio, más allá de sus fechas de celebración.

Ayudas al sector audiovisual

El vicepresidente de la Junta ha destacado que en los últimos dos años, el Gobierno autonómico "está movilizando recursos sin precedentes para la Cultura y, más en concreto, para el sector de la cinematografía y el audiovisual". Para cumplir con este compromiso, la Consejería mantiene una permanente interlocución con los profesionales de Castilla y León.

El año pasado se puso en marcha una nueva línea de subvenciones destinada a financiar la producción de cortometrajes y, además, se mejoraron las condiciones de la línea de subvenciones destinada a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes, documentales y de ficción, y pilotos de series de animación y de televisión, lo que permitió la financiación de 22 proyectos cinematográficos.

Este año, se ha creado un programa innovador, 'Comunidad TV', cuya convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros. La Junta suscribió un convenio con Radio Televisión de Castilla y León, S.A., lo que permitirá la primera emisión y, potestativamente, segundos pases, a través de este medio de comunicación, de las obras audiovisuales de entretenimiento realizadas por las empresas cinematográficas y audiovisuales de Castilla y León, que resulten beneficiarias de las subvenciones para la producción de proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión.

Además de esta nueva línea de subvenciones, la Consejería de Cultura y Turismo ha publicado nuevas convocatorias de subvenciones paras las dos líneas ya existentes, por 200.000 y 100.000 euros, respectivamente, por lo que sólo en 2021 el presupuesto destinado por el Gobierno autonómico a la financiación de proyectos audiovisuales ha experimentado un incremento, sin precedentes, del 160%, respecto al de anteriores anualidades. Las resoluciones de estas tres líneas de subvenciones se publicarán en este último trimestre de año.

Asimismo, desde la Junta se ha prestado una especial atención al fomento de la producción de cortometrajes en Castilla y León, con el programa 'Quercus', que persigue la promoción de una selección de los mejores cortometrajes de la Comunidad y cuyo catálogo ha tenido también su espacio en la programación de la 66ª SEMINCI.

Igea ha destacado también el trabajo desarrollado por la Filmoteca de Castilla y León, "garantizando la conservación y difusión del patrimonio fotográfico, cinematográfico y audiovisual de Castilla y León y desarrollando una valiosa programación cultural". A ello se suma la promoción Castilla y León como territorio de rodaje, a través de su nueva página web.

La atracción de rodajes a la Comunidad, a través de la Film Commission de Castilla y León, es otra de las líneas prioritarias del Gobierno autonómico en esta legislatura. "La riqueza y variedad paisajística, natural y patrimonial de Castilla y León permiten que en su territorio se desarrolle cualquier proyecto cinematográfico. La Film Commission de Castilla y León es así no sólo una importante herramienta para el desarrollo del sector cinematográfico en Castilla y León, sino que pretende ser un efectivo instrumento de promoción turística y desarrollo económico", ha asegurado el vicepresidente.