Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Oficios que han desaparecido en mi pueblo
X

Oficios que han desaparecido en mi pueblo

Actualizado 23/10/2021
Eutimio Cuesta

Oficios que han desaparecido en mi pueblo | Imagen 1

Ya he vivido bastantes años en esta vida, y, durante esos años, he tenido una referencia muy cercana de Macotera, porque nunca he renegado de mis raíces y de mis gentes. Y esta mañana, he desplegado el pliego de mis vivencias en el pueblo y he comprobado lo que ha cambiado este pueblo y su actividad. Un pueblo que no carecía de ningún servicio, había de todo lo que precisabas en cada momento a la puerta de casa, y si no, existía maña y destreza para elaborarlo personalmente, claro es, quien tenía esa habilidad. Y, hasta acudía gente de los pueblos vecinos a abastecerse o eran nuestros artesanos, quienes se los acercaban aprovechando el descanso del domingo o del día festivo. Mención aparte, la tarea de nuestros tratantes, laneros y jornaleros, que tenían que salir a comerciar y a trabajar por otros lugares y tajos.

Y sentado ante el ordenador, me he puesto a apuntar el nombre de los oficios de la gente de Macotera, y que han desaparecido, porque lo artesanal ha sido sustituido por el producto fabricado con herramientas sofisticadas, llamadas máquinas, o sea, que todo se ha maquinalizado y materializado: algo ajeno al ingenio y habilidades del hombre.

Y entre aquellos oficios hoy quedan pocos, y estos no los voy a citar, porque los tenemos a la vista.

Y se han perdido los oficios de abarquero, acarreador, agrimensor, aguardientero, albardero, albéitar, arreador, atador, barbero, calderero, calero, caminero, capador, cardador, carretero, cascarriadera, cestero, chalán, chatarrero, cillero. colchonero, comunero, confitero, cristalero, cubero, empedrador, escardador, esquilador, estanquero, estañador, excavador, ferretero, gallinero, gañán, gavillador, guardas del campo, guarnicionero, herrador, herrero, hilandera, hortelano, hostelero, huevero, jornalero, lanero, lechero, marranero, matanchín, mecánico de vehículos, merendero, modista, molinero, mulero, panadero, pastor, pocero, podador, posadero, pregonero, rocero, sastre, segador, sereno, silletero, tabernero, jarrero, tablajero, tejedor, tejero, tendero, trapero, tratante, trillique, turronero, velero.

Todos estos oficios fueron el entretenimiento y la fuente de vida de nuestros padres y abuelos, e incluso de nosotros mismos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.