Entre las esculturas, la realizada por el escultor salmantino Venancio Blanco, una pieza una de gran formato de 5 metros de altura, 'Formas para el espíritu de Castilla'
Quizá sea el inventario menos conocido, pero las Cortes de Castilla y León también cuentan con un singular patrimonio de 7 esculturas, 35 pinturas, 14 fotografías, 13 tapices y grabados y medio centenar de obras de arte cedidas. Así lo recoge el inventario de bienes muebles de valor histórico-artístico o de alto valor económico de las Cortes de Castilla y León que publica la institución en su Portal de Transparencia.
Entre las esculturas, la realizada por el escultor salmantino Venancio Blanco, una pieza una de gran formato de 5 metros de altura, 'Formas para el espíritu de Castilla'. Está ubicada en el vestíbulo principal de la planta baja del edificio de las Cortes.
De mayor altura, hasta 6 metros, la escultura de Cristóbal Gabarrón, titulada 'Metamorfosis', y que se instaló en el parque exterior de las Cortes.
El inventario también incluye dos esculturas de José Luis Alonso Coomonte, 'Móvil inquietante' y 'Pliegues'; una escultura de Alberto Bañueños, 'Cabeza'; una pieza elaborada por Ana Jiménez ('Deliberando en torno al ruido', diez elementos en poliéster de 2 metros de altura) y una escultura en acero donada por el Senado, 'XXV Años de convivencia democrática'.
A esto hay que añadir una treintena de pinturas, incluidos dos grabados de Antonio Tapies ('Serie juguetes').
Asimismo, destaca especialmente el valor de las cesiones de obras de arte en depósito, como el Mosaico de los Cántaros, datado en el siglo IV y catalogado como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. Fue descubierto en el año 1953 en la villa romana 'de Prado', en Valladolid, y actualmente decora el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.
Entre estas piezas de arte también encontramos un óleo de Juan Manuel Díaz Caneja (ubicado en el Salón de Recepciones), los 36 óleos sobre tela de Félix de la Concha, la escultura titulada 'Mujer sentada' de Baltasar Lobo (planta baja, vestíbulo principal) o la pintura plástica de Vela Zanetti titulada 'Circenses' (ubicada en el vestíbulo principal).
También forman parte de este patrimonio algo más de una decena de tapices y grabados, como los estampados de tapiz copia de los siglos XVI y XVII.
Fundación Villalar
Once esculturas y pinturas son propiedad de la Fundación Villalar, tal y como recoge el Portal de Transparencia de las Cortes de Castilla y León. Entre ellas, 'Plaza Mayor de Salamanca', acrílico sobre lienzo de Francisco Tomás Medina (primer premio IV Certamen Artes Plásticas 2014).