Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcha reivindicativa en Salamanca para la mejora de las conexiones ferroviarias
X

Marcha reivindicativa en Salamanca para la mejora de las conexiones ferroviarias

Actualizado 22/10/2021
Redacción

Parte del recorrido ha discurrido por un tramo cerrado de la Vía de la Plata en una iniciativa para reivindicar "un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta"

Desde la Glorieta de Castilla y León ha partido esta tarde de viernes la marcha reivindicativa por un "tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta", convocada por la Plataforma Salmantina en Defensa del Ferrocarril junto a Fridays For Future de Salamanca.

Parte de su recorrido ha discurrido por un tramo cerrado de la Vía de la Plata, finalizando a las puertas de la Subdelegación de Gobierno.

Tal y como señalan los convocantes, "desde hace décadas, Salamanca viene siendo estrangulada en sus conexiones ferroviarias. Antes de 1985, Salamanca estaba conectada por tren hacia el norte con Zamora, que abría la puerta con Galicia, Asturias y León; por el sur con Extremadura, y toda la zona occidental de Andalucía; por el oeste, dos salidas, una hacia Lisboa y otra hacia Oporto. Estas relaciones facilitaban también los desplazamientos desde y hacia muchos pueblos y comarcas de nuestra provincia. Estos caminos de hierro además permitían que muchas mercancías se transportaran en tren, comunicando puertos del norte, sur y oeste peninsular".

FOTOS: Guillermo García San Miguel