Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo Hospital es ?comparable a los mejores del país, con una tecnología puntera?, afirma Luis Ángel González
X

El nuevo Hospital es ?comparable a los mejores del país, con una tecnología puntera?, afirma Luis Ángel González

Actualizado 22/10/2021
Redacción

El traslado al nuevo complejo supuso el movimiento de 340 pacientes y más de 9.300 elementos

Luis Ángel González Fernández, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), ha defendido la eficacia del movimiento de personal y equipos del Clínico y del Virgen de la Vega al nuevo Hospital. El número total de pacientes trasladados desde ambos hospitales a las nuevas instalaciones fue de 340. "Este hito fue alcanzado sin perjuicio alguno para los usuarios y garantizando en todo momento la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria gracias al excepcional trabajo de todos los profesionales implicados y a la perfecta ejecución de la planificación establecida", explicaba.

"La clave en el desarrollo de un proyecto de este tipo es salvaguardar en todo momento la integridad y la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales, pero no podemos olvidar que durante las fechas anteriormente mencionadas, se procedió a trasladar un total de 9.337 elementos", continúa.

El traslado

Según su naturaleza los elementos trasladados se pueden clasificar en 1758 equipos electromédicos (20%), 1527 elementos de mobiliario clínico (16%), 963 equipos informáticos (10%), 212 equipos de mobiliario general (2%), y 4.877 elementos de diversa naturaleza (52%). El traslado adecuado y la puesta en marcha de todos permitieron continuar con la actividad asistencial con plenas garantías de calidad y seguridad.

"Como conclusión podríamos asegurar, analizando los datos apuntados, que el traslado y puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Salamanca ha sido un éxito. No podemos negar que durante la puesta en marcha de una infraestructura de estas características y complejidad, dada la envergadura de las tareas llevadas a cabo, han surgido y surgirán incidencias que afrontar de forma rápida y eficiente. Pero, a falta de la construcción del nuevo edificio de consultas, podemos decir que los salmantinos y todos los castellanoleoneses disponemos de una nueva infraestructura sanitaria comparable a los mejores hospitales del país, con una tecnología puntera y con unas instalaciones pensadas para dar una asistencia de calidad, alcanzando la excelencia en resultados en salud", completa el gerente de Atención Especializada.

Éste es un proyecto de gran magnitud, un salto hacia una nueva infraestructura cuya superficie construida es de 87.343 metros cuadrados, con una zona de hospitalización de 28.618 m², una zona para pruebas diagnósticas de 9.250 m², una zona quirúrgica de 6214 m² y 5258 m² para Urgencias, a los que habrá que sumar el nuevo edificio de consultas que se edificará en el espacio del Hospital Clínico, una vez demolido, quedando otra parte como zona de expansión, pensando en las necesidades estructurales que vayan surgiendo en un futuro.