Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Ayuntamientos dueños de los terrenos de Siega Verde, descontentos con la gestión de Adecocir
X

Los Ayuntamientos dueños de los terrenos de Siega Verde, descontentos con la gestión de Adecocir

Actualizado 21/10/2021
Adrián M.Pastor

Los alcaldes declinan a la Junta de Castilla y León los gastos de mantenimiento del Yacimiento arqueológico

Los alcaldes de las localidades donde se sitúa el Yacimiento Arqueológico de Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en año 2010, han informado por escrito a la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) de que no están dispuestos a continuar con el convenio de colaboración que tienen con esta institución y, con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León firmado en el mes de julio del 2020.

Según los primeros ediles de Villar de La Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo; Luis Miguel Baz, Luis Ángel Moro y Faustino Francisco Pérez respectivamente, la decisión ha sido tomada por unanimidad al existir una fuerte subida de los gastos que se venían asumiendo derivados del mantenimiento de las instalaciones, como luz, agua y reformas que se venían efectuado periódicamente.

Hasta ahora el desembolso de estas tres localidades era aproximadamente de unos 3.000 euros anuales viéndose incrementados a partir de ahora en alrededor de 2.000 euros más, lo que supondría un gasto que oscila los 5.000 euros que los Ayuntamientos tendrían que aportar a partir del año 2022.

En declaraciones a Ciudad Rodrigo al Día, los alcaldes Luis Miguel Baz Luis, Ángel Moro y Faustino Pérez. estos gastos debe asumirlos bien Adecocir o bien la Junta de Castilla y León por ser quienes gestionan el parque arqueológico.

Es decir, "quien vende las entradas, contrata personal y se encarga de toda la gestión, no tiene sentido que unos Ayuntamientos tan pequeños asuman estos gastos ya inasumibles por unas arcas tan pequeñas, sin que tenga ninguna repercusión económica favorable para negocios o las propias arcas municipales" afirman en conjunto los alcaldes.

Según Luis Miguel Díaz, alcalde de Villar de la Yegua, el funcionamiento interno de Adecocir, "no es el deseado por nuestra parte" indicando que "las visitas no son las esperadas para un Yacimiento de esta categoría y la forma de gestionarlo podría ser bastante mejor" Aunque el principal problema es el desembolso económico que tiene que afrontar. Palabras que corroboran el resto de sus compañeros.

Según los primeros ediles, existen ya conversaciones "no oficiales" pero si bastante avanzadas con la Junta de Catilla y León para que esta asuma esos gastos y libere a los tres Ayuntamientos de este gasto bastante superfluo para ellos.

Por parte del presidente de Adecocir, Juan Ignacio Alonso Canuto, ha manifestado a este diario que es cierto que el modelo de gestión por parte de la Asociación tendría que cambiar.

En primer lugar, es muy necesario en los tiempos que corren que exista ya una pasarela de pago digital. Es decir, poder sacar las entras por internet. La forma en la cual se está llevando a cabo, que es a la "vieja usanza" "hay que llamar por teléfono a un señor y este te reserva la entrada". "Hoy en día un modo obsoleto y ya en desuso" apunta Juan Ignacio.

Otro de los problemas es que al actual dominio de la página web www.siegaverde.es es de propiedad privada desde el año 2007, casualmente propiedad de uno de los técnicos de Adecocir, algo incompresible, pues al no ser dueños la propia Asociación queda limitada para hacer gestiones. Aunque se está trabajando en este tema con la lógica opción de adquirir un dominio o que a la caducidad del actual pase a ser propiedad de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Mirobrigense.

Según Alonso, es cierto que por parte de Adecocir, hay mucho trabajo por hacer, "hay que ofrecer a colegios, asociaciones, colectivos de personas etc. las visitas al Yacimiento, en definitiva, salir más a venderlo nosotros mismos". A la vez que reconoce que las visitas del año 19 fueron inferiores a las del 2018 (las del 2020 no se contabilizan por la pandemia) sintiéndose responsable por el cargo que ostenta.

En cuanto a la negación de la aportación económica por parte de los Ayuntamientos donde se ubica la muestra rupestre, reconoce haber recibido la carta y están pendientes de mantener una reunión. Viendo razonable la decisión de los alcaldes al ser un gasto muy elevado para algo que no van a ver beneficio pudiendo destinar ese dinero en obras y gestiones que lleguen directamente a los habitantes de la zona.

Por el momento todo está en el aire a la espera de las decisiones y reuniones que se producirán a tres bandas en los próximos meses.