Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ?SuperLiga? contra los ?Monopolios"
X

La ?SuperLiga? contra los ?Monopolios"

Actualizado 21/10/2021
Manuel Rodríguez García Marogar

El Presidente de la Juventus se ha dirigido a sus accionistas: "Las instituciones del fútbol, que en principio eran terceras partes independientes, se han convertido en organizadores, bróker y distribuidores del producto fútbol, y al final perceptores y distribuidores de las ganancias". (?) "Hay tres valores esenciales para seguir apuntando a la Superliga: Control de los gastos, que contribuya al equilibrio de las competiciones; un compromiso hacia la solidaridad; la centralidad de las actuaciones de los clubes en las competiciones europeas y de su contribución al desarrollo de los talentos para un nuevo concepto de "meritocracia" (que no puede basarse únicamente en las competiciones domésticas por equilibrios geopolíticos y comerciales que deberían quedarse fuera de la esencia del deporte)".

Equipos como Real Madrid, Barcelona y Juventus acudieron a un juez especialista: "La UEFA prepara un comunicado inminente en el que se espera que comunique que acata la orden del juez español Ruiz de Lara de anular todas las sanciones contra los fundadores de la Superliga. Lo hace en el límite del plazo legal otorgado por el Magistrado del Juzgado 17 de Madrid, que preparaba la fiscalización de Ceferín por desobediencia. Al comunicado de la UEFA seguirá la publicación en su página web oficial del acatamiento del auto judicial y la anulación de cualquier multa o represalia contra Real Madrid, Barcelona y Juventus. Este martes vencía el plazo de cinco días que el magistrado titular del Juzgado 17 de Madrid le impuso al presidente de la UEFA a para cumplir con lo ordenado en su auto del pasado 20 de abril. A partir de ese momento, a petición del magistrado español, la Fiscalía le investigaría por desacato. De ahí que haya rectificado".

Curiosamente, el pasado 9 de junio, la UEFA comunicó a los tres equipos que suspendía los procedimientos disciplinarios que se iniciaron por su participación en la Superliga. El juez esperó hasta la semana pasada para concluir que el "incumplimiento a dicha resolución judicial (el auto del 20 de abril) se pone aún más de manifiesto cuando de forma expresa por altos dirigentes de UEFA se ha anunciado que no ha decaído el procedimiento disciplinario y que las medidas sancionadoras anunciadas podrían llevarse a cabo en cuanto se levante la suspensión". Es decir, que el juez pide la anulación total de todos los procedimientos sancionadores y no sólo su suspensión arbitraria.

Es necesario recordar que Manuel Ruiz de Lara (juez) ya advirtió en su último auto que la UEFA "actúa al margen del Estado de derecho, en abierta promoción de prácticas que comprometen el principio de libre competencia en el mercado relevante de organización de competiciones de fútbol profesional en la Unión Europea" y acusó a su presidente de "voluntad obstaculizadora tendente a consolidar prácticas anticompetitivas" y a la organización que preside de "urdir una estrategia rebelde tendente a frustrar el cumplimiento de las resoluciones judiciales en aras de hacer efectivo el peligro de mora procesal que se pretende enervar con la adopción de medidas cautelares". Además de lo señalado, está pendiente que el Tribunal de Luxemburgo emita su sentencia sobre la cuestión prejudicial planteada por el magistrado español y que resumen en fijar si la UEFA disfruta de un monopolio en la organización del fútbol europeo porque el abuso de posición dominante en cualquier área y en cualquier territorio de la UE está expresamente prohibido por las Leyes comunitarias.

Con sorpresa, veo publicado (18. octubre.2021) que el Gobierno español se adhiere a la UEFA, FEB y LFP, es decir, que apoya a los "monopolios" en contra de la "SuperLiga". Poco inteligente. Mientras, la "SuperLiga" modificó estatutos y ya no establece "numerus clausus" en dicha competición. Esto continuará?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.