Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La subida del IPC en el agua y el nuevo ajuste del IBI, principales novedades en las Ordenanzas Fiscales
X

La subida del IPC en el agua y el nuevo ajuste del IBI, principales novedades en las Ordenanzas Fiscales

Actualizado 19/10/2021
David Rodríguez

Se ha aprobado una modificación de créditos por importe de 323.423,38? por las nuevas subvenciones recibidas por el Ayuntamiento

El alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Economía y Hacienda, Laura Vicente, dieron a conocer en la tarde del martes en una rueda de prensa las novedades que traen las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para el ejercicio 2022, que serán aprobadas de forma inicial en la sesión ordinaria de Pleno que celebrará el Consistorio este miércoles a partir de las 20.00 horas.

Según resaltó Marcos Iglesias, el Equipo de Gobierno del Consistorio "mantiene la presión fiscal de los mirobrigenses; se congelan los impuestos", pese a que esperan gastar más producto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y del aumento del 2% del salario de los empleados públicos, establecidos por el Gobierno de España. De este modo, la mayoría de los cambios que traen las Ordenanzas para 2022 son "correcciones", en palabras de Marcos Iglesias, siendo dos de ellas algo más relevantes.

Por un lado, se continúa con el ajuste del Impuesto de Bienes Inmuebles para que así los mirobrigenses sigan sin notar en los bolsillos los efectos de la revisión catastral que se realizó en el año 2018. Hay que recordar que tras esta revisión quedó establecido que la subida de la base imponible del IBI se repartiese durante 10 años (a razón de un 10% anual), lo que se viene compensando con la rebaja anual de una centésima del tipo impositivo que sirve para calcular el pago del IBI en los bienes de naturaleza urbana. Así, en 2022, el tipo impositivo baja del 0,56 al 0,55.

Por otro lado, con el nuevo año (los cambios en las Ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero) se procederá a revisar en función del IPC las tasas por el suministro de agua y por el alcantarillado y depuración de agua, tras reclamar la empresa prestadora de esos servicios que se cumpla lo establecido en los pliegos. De este modo, ambas tasas subirán un 2,2% en el nuevo ejercicio, aunque el impacto no será demasiado grande. Por ejemplo, la tarifa de alcantarillado (hasta 10 metros cúbicos al trimestre) pasa de 1,2872? a 1,3151?.

Las Ordenanzas Fiscales para 2022 también recogen la aplicación de las novedades decididas para la Ordenanza no fiscal reguladora de las terrazas en lo que a la duración de las licencias se refiere. Al respecto, hay que recordar que la licencia de temporada 'larga', que iba del 1 de abril al 31 de octubre, se modifica para que vaya desde el Viernes de Dolores hasta el 31 de octubre, y que así abarque siempre la Semana Santa.

Además, como otra novedad, se incluye una disposición transitoria por la cual se facilita al Alcalde o la Junta de Gobierno Local la ampliación de los espacios concedidos para las terrazas. Esta disposición tiene como finalidad que, si en 2022 deben continuar las terrazas extendidas más allá de su superficie habitual por la pandemia, los hosteleros no tengan que pagar más por ocupar más metros cuadrados (hay que recordar que en este 2021 no están pagando nada en materia de terrazas).

Como otros cambios, en el Impuesto de Construcciones y Obras se aclara que no habrá bonificación por la instalación en los inmuebles de aprovechamientos eléctricos y térmicos si esa colocación es obligatoria; se modifican algunas cuestiones técnicas en el Impuesto de Actividades Económicas tras la entrada en vigor en julio de una nueva Ley; en la ordenanza que regula la tasa de licencia ambiental se aclara "qué es un 'corral doméstico'" (el que se ubica en suelo no urbano con menos de dos cabezas de ganado); y como corrección técnica, se eliminan algunas bonificaciones que Regtsa veía ilegales, según explicó Marcos Iglesias.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha aprobado una Modificación de Créditos del Presupuesto Municipal para 2022 por un importe de 323.423,38?, a partir de las subvenciones recibidas por el Ayuntamiento para distintos fines, resaltando Marcos Iglesias que en el Consistorio "tenemos una política de atracción de fondos".

En concreto, se han recibido 163.605,07? de la Consejería de Educación para la sustitución de la cubierta del Pabellón de la Avenida Conde de Foxá; casi 20.000? de la Junta para la contratación de personas con discapacidad; 50.000? de la Consejería de Empleo de la Junta para la contratación de 5 personas menores de 35 años; 14.308,16? procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para la realización de actividades en materia de igualdad; 80.000? de la Diputación de Salamanca para la construcción de una nueva depuradora en Ivanrey; y 10.000? de la Diputación para la sustitución de 24 luminarias.