Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gripe en tiempos de Covid-19: los pediatras recomiendan incluir a los niños en la vacunación antigripal 
X

Gripe en tiempos de Covid-19: los pediatras recomiendan incluir a los niños en la vacunación antigripal 

Actualizado 19/10/2021
Redacción

Aseguran que es una medida recomendable teniendo en cuenta que se espera un aumento de la incidencia de la gripe

La temporada de la gripe coincidirá por segundo año con la Covid-19, y aunque en unas circunstancias muy distintas, los pediatras recomiendan incluir a los niños en la vacunación antigripal de este año. Así, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría considera que la vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses no incluidos en grupos de riesgo es una medida recomendable por cuanto esta práctica preventiva proporciona al niño protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria. Por ello recomienda la vacunación antigripal infantil en niños entre 6 y 59 meses.

Las medidas de prevención frente a la Covid-19 desplegadas el año pasado están detrás de la casi desaparición de los casos de gripe. Sin embargo, este año la situación es diferente: vacunación extensa frente a la Covid, incidencia en niveles bajos y retirada de las medidas de contención de la transmisión respiratoria. "Esto, junto con la ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada, podría condicionar un comportamiento distinto -y aumento de la incidencia- de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses", explican los expertos.

Vacunación antigripal en la infancia y adolescencia, al menos en estos casos:

  • Todos los niños entre 6 y 59 meses.
  • Grupos de riesgo: niños a partir de los 5 años de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.
  • Personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo.
  • Personas que conviven con menores de 6 meses.
  • Todos los profesionales sanitarios.
  • Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo.