Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los destinos vinícolas para descubrir Castilla y León, la comunidad con más presencia en las Rutas del Vino de España
X

Los destinos vinícolas para descubrir Castilla y León, la comunidad con más presencia en las Rutas del Vino de España

Actualizado 17/10/2021
Redacción

Nueve son los destinos, dos en la provincia de Salamanca, que la Comunidad aporta al club referente del enoturismo en España

Castilla y León es tierra de viñedos y de algunos de los mejores vinos de España, tal y como podrán comprobar los visitantes de las 9 rutas que, a lo largo y ancho de la Comunidad, aúnan gastronomía, paisaje y tradición. Y, además, Castilla y León es la que más destinos enoturísticos aporta a la marca Rutas del Vino de España de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), y que reúne ya un total de 34 destinos repartidos por toda la geografía nacional.

Precisamente, Castilla y León es la que ha sumado la última ruta en incorporarse al club referente del enoturismo en España, cuyo objetivo es dinamizar otra de las numerosas zonas vitivinícolas del país a través de la oferta turística, complemento perfecto de las actividades agrarias e industriales relacionadas con el mundo del vino.

Para los amantes del buen vino, estas son las 9 interesantes rutas para viajar a través de sus itinerarios vinícolas que no te puedes perder en Castilla y León.

La Ruta del Vino Arlanza se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia y recorre tierras de ambas provincias castellanas. 2.000 km2 con más de 450 hectáreas de viñedo, situados entre los valles medio y alto del Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato, amparados por la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza.

La Ruta del Vino de Arribes se ubica en el Parque Natural Arribes del Duero entre las provincias de Salamanca y Zamora. Cuenta con unos 180 kilómetros de cañones fluviales que en contraste con la penillanura ha generado un microclima ideal para el cultivo de viñedos.

En la comarca del Bierzo, al oeste de la provincia de León, rodeada de valles que limitan con Galicia y Asturias y a lo largo del Camino de Santiago, se extiende la Ruta del Vino Bierzo.

Ubicada en el Bajo Pisuerga y en el centro de Castilla y León, la cercanía a Valladolid (4 km) y su Aeropuerto (8 km), a Palencia (12 km), y a la autovía A-62, convierte a la Ruta del Vino Cigales en un destino atractivo para realizar enoturismo de calidad, con sus bodegas visitables y recursos museísticos, patrimoniales, gastronómicos, paisajísticos, deportivos o de ocio

De viñedos y campos de cereales se compone una sorprendente tierra, bañada por el río Duero, donde el vino y la gastronomía de la más alta calidad se combinan con el arte, la historia y la naturaleza más auténtica. Una experiencia única para los visitantes de la Ruta del Vino Ribera de Duero.

En pleno corazón de Castilla, donde el Duero se extiende por campos de cereal y verdes viñedos, nos acompaña la Ruta del Vino de Rueda, un viaje lleno de autenticidad y sensaciones. Tierra generosa, de abundante y rica gastronomía, donde la pasión por la viticultura, la tradición y la tecnología más vanguardista se unen para ofrecer al visitante una experiencia única en torno a su variedad autóctona, el verdejo.

En la Ruta del Vino Sierra de Francia podrás pasear entre viñedos, descubrir nuestras bodegas, disfrutar de catas de nuestros vinos maridados con productos serranos, degustar nuestra rica oferta gastronómica, conocer nuestra diversidad paisajística, perderte por el patrimonio artístico de nuestros municipios y celebrar y disfrutar nuestras fiestas y folclore. Atrévete a realizar un viaje al pasado donde el arraigo a la tierra y la tradición están latentes en todo momento.

La Ruta de Vino de Toro nace con el objetivo de ofrecer experiencias que 'dejen huella'. Es la alternativa perfecta para un fin de semana de turismo de interior, en una zona repleta de historia, patrimonio, cultura y gastronomía y con una enorme tradición vinícola de calidad. Los orígenes de estos vinos de la comarca zamorana de Toro, son anteriores al asentamiento de los romanos. Cuentan que el Vino de Toro fue en la Carabela La Pinta rumbo a las Indias.

La Ruta del Vino de Zamora ha sido la última en incorporarse. Enclavado en el área de influencia del Río Duero, y en torno a la Vía de la Plata, la comarca de Tierra del Vino se extiende en una superficie de casi 1800 Km2 distribuidos entre cuarenta y seis municipios de la provincia de Zamora y diez municipios de la provincia de Salamanca.