Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro residencias de Salamanca implementan un modelo de atención emocional, social y espiritual al final de la vida
X

Cuatro residencias de Salamanca implementan un modelo de atención emocional, social y espiritual al final de la vida

Actualizado 15/10/2021
EP

Se trata de una iniciativa del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'la Caixa'

Las residencias salmantinas Provincial de Salamanca, Hijas de San Camilo, San Juan de Sahagun y San Rafael tienen en marcha un nuevo modelo de atención emocional, social y espiritual al final de la vida, que forma parte eel Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación 'la Caixa'

Según la información facilitada por la Fundación 'la Caixa' a Europa Press, este programa, con doce años de existencia, se desarrolla actualmente en 113 residencias de España, de las que cuatro son salmantinas.

"Hoy es más necesario que nunca un modelo de atención centrado en la persona y que proporcione soporte a los residentes y a sus familiares, así como a los profesionales y organizaciones", ha apuntado el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas nació en 2009 como "un modelo pionero en la atención emocional, social y espiritual en los cuidados paliativos y procesos de final de vida y duelo".

Hasta el momento lo desarrollan 44 equipos de atención psicosocial (EAPS), que pertenecen a entidades sociales y sociosanitarias, formados por más de 230 psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y más de 1.000 personas voluntarias.

Desde sus inicios, el Programa ha llegado a atender 209.499 pacientes y 301.722 familiares, ha apuntado la Fundación 'la Caixa'.

ATENCIÓN EN SALAMANCA

El EAPS de Salamanca, perteneciente a la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor, trabaja en el Hospital Universitario de Salamanca - Los Montalvos, Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), Complejo Asistencial de Ávila, Complejo Asistencial de Zamora y en siete equipos de atención domiciliaria.

Encabezado por el doctor Francisco Vara, está formado por cinco psicólogos y dos trabajadoras sociales. A lo largo de los diez años, este equipo ha atendido a 4.981 pacientes y 9.867 familiares. Desde sus inicios, en Salamanca, han sido atendidos 4.968 pacientes y 9.486 familiares.

Por el momento, la extensión del programa a las cuatro residencias de Salamanca se está llevando a cabo con la incorporación de un psicólogo más en el EAPS Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y del Dolor, dedicado exclusivamente a la atención en la residencia. Desde que empezó hace unos meses, han sido atendidas 184 personas, de las que 79 son residentes y 105 familiares, ha explicado.