Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El motivo por el que Hacienda puede multar con 50.000 euros a los autónomos
X

El motivo por el que Hacienda puede multar con 50.000 euros a los autónomos

Actualizado 14/10/2021
Redacción

Desde esta semana se sanciona tanto la comercialización como la tenencia de programas informáticos de doble contabilidad

Multas de 50.000 euros por lo que comúnmente se conoce como 'doble contabilidad'. Desde esta semana entra en vigor una de las medidas incluidas en la Ley/11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y que incluye cuantiosas multas.

Así, Hacienda ya puede sancionar con 50.000 euros a autónomos y pymes que utilicen en sus negocios los denominados 'software de doble uso', es decir, programas informáticos que permiten llevar una doble contabilidad. Al ocultar una parte de la facturación real se tributa menos de lo que se debiera.

Se trata de programas tan sofisticados que son incluso capaces de emitir un ticket con la cuantía íntegra de la compra sin que el ingreso quede reflejado en la contabilidad oficial del establecimiento o empresa.

Hacienda sanciona tanto la comercialización como la tenencia de estos programas informáticos. En concreto, la Ley hace mención a la prohibición de producir, disponer, emplear o comercializar este tipo de software de doble uso o contabilidad en B.