Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La futura Ley de Vivienda pone en el punto de mira a 4.450 grandes propietarios de Salamanca
X

La futura Ley de Vivienda pone en el punto de mira a 4.450 grandes propietarios de Salamanca

Actualizado 13/10/2021
Redacción

La regulación del precio, una de las medidas que recogerá la futura Ley, afectaría a los propietarios de más de diez viviendas, mientras que los pequeños contarán con incentivos para contenerlos

La limitación de los precios del alquiler que prevé la futura Ley de Vivienda afectará en Salamanca a 4.450 grandes propietarios, entendiendo como tales a los que son titulares de más de diez bienes inmuebles urbanos, y según las estadísticas de Titulares Catastrales actualizada a 2021 por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. Datos oficiales y que actualmente serían los más fidedignos a la hora de saber dónde se encuentran los grandes tenedores de viviendas a los que afectará directamente la nueva Ley de Vivienda.

Así, Salamanca es la tercera provincia de Castilla y León con mayor número de grandes propietarios, por detrás de León (6.229) y Burgos (5.607). La provincia con menor número de grandes propietarios es Segovia, con 1.245, seguida de Palencia (1.836).

A la espera de conocer el texto final, la limitación de precios del alquiler, siempre que lo activen las comunidades autónomas, está pensando para grandes tenedores (más de 10 viviendas en propiedad) constituidos como personas jurídicas. Para los pequeños propietarios, ha explicado, la ley no les obligará a topar los precios del alquiler, pero contarán con importantes incentivos que ayudarán a contenerlos.

Del total de grandes propietarios en la provincia de Salamanca, la estadística refleja que 3.950 tienen entre 11 y 25 bienes inmuebles urbanos en propiedad. A los que hay que sumar otros 342 que son propietarios de entre 26 y 50 bienes; y 138 que serían propietarios de más de 50 bienes.

Hay que precisar que estos datos hacen referencia a todos los bienes inmuebles, es decir, la estadística del Catastro no hace distinción entre vivienda, local, oficina, garaje o terreno urbano.

Según estos datos, en España hay 290.758 propietarios de 10 o más inmuebles urbanos, sin tener en cuenta la información del País Vasco y Navarra, que al contar con sus propias agencias catastrales no aparecen en los registros de la Dirección General del Catastro. En total, en España hay casi 28 millones de titulares de algún bien inmueble urbano en nuestro país. No obstante, el Catastro no divide en esta estadística entre grandes tenedores públicos o privados.

¿Cuándo entrará en vigor?

La futura Ley de Vivienda todavía no tiene fecha definitiva de aprobación, ya que el trámite parlamentario puede prolongarse durante meses. Además, en el caso de la regulación de los precios del alquiler a grandes tenedores no tendría efectos inmediatos. Tal y como ya han explicado desde el Gobierno, se establece un periodo de transición de 18 meses desde la entrada en vigor de la ley para aplicar la bajada de precios obligatoria a los grandes propietarios, por lo que, en principio, no podría aplicarse antes de primavera de 2023.