Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escribir sobre Santa Teresa
X

Escribir sobre Santa Teresa

Actualizado 12/10/2021
Francisco Delgado

Los que nos dedicamos a escribir biografías sobre grandes creadores (artistas, escritores, compositores?) sabemos que a la hora de trasformar una vida en un relato, nos vamos a quedar muy lejos de la complejidad y altura creadora del biografiado/a. Sin embargo, algo muy atrayente en ellos nos empuja a esta tarea de querer comprender más y mejor, de saber algo más de sus vidas, de dar a conocer más sus valores.

En el caso de Santa Teresa, cuya festividad celebramos este viernes, además de sus cualidades como gran escritora, está, sobre todo, su alto nivel de espiritualidad, su capacidad excepcional como reformadora, como mujer de acción y, a la vez, su actitud contemplativa. Hay muy pocos personajes en la España y en la Europa del siglo XVI, con tanta complejidad y riqueza como ella.

Por estas razones tomé la decisión de acercarme a su vida y a su obra, limitando mucho mi campo de investigación: descubrí pronto que la etapa de su vida de la que menos se ha escrito, (quizás también, menos se ha comprendido) es la etapa de su juventud; la etapa previa a sus grandes realizaciones y seguridades, fue precedida por una juventud muy atípica y dolorosa, una juventud llena de dudas sobre qué hacer en la vida y sobre todo llena de graves estados de enfermedad.

Mi tarea como escritor no ha consistido en profundizar qué tipo o género de enfermedades padeció la joven Teresa, sino sobre todo entender por qué enfermó tanto, (poniendo entre paréntesis el plano teológico) si existían temáticas emocionales o existenciales que estuvieran en la base de tanto padecimiento. La figura de su padre, Alonso Fernández, me ha ayudado decisivamente en la tarea de comprender estas temáticas. Fue la figura más próxima a ella durante esos quince largos años que van desde la muerte de Dª Beatriz de Ahumada, la madre, a la de este excelente padre. Sus intervenciones, su actitud de padre presente, activo, cálido y resolutivo, me dieron la pista para seguir a su hija. Le convertí en el relator de la juventud de Santa Teresa.

Solo él se relacionó con esta hija con un cariño y una empatía tan llamativa, que la salvó de ser enterrada, cuando aún no había siquiera empezado su largo camino espiritual y su ardua labor de Fundadora de las Carmelitas Descalzas. Con la seguridad del padre que conoce y ama a su hija decisivamente.

Biógrafo parcial de la joven Teresa, mi experiencia de escritor en esta tarea se ha diferenciado de todas las biografías que he realizado: después de finalizar el relato, ha habido una larga temporada de reflexión, buscando lo que sugieren los hechos escritos y los no escritos; he comprobado que alcanzar una mínima, pero clara comprensión, de Santa Teresa no es fácil, exige gran esfuerzo al biógrafo.

Las personas interesadas en este aspecto de la vida de Santa Teresa, pueden seguir escuchando estas reflexiones, en Salamanca, en el Casino de la ciudad, el próximo sábado por la tarde, siguiente día al de su Festividad, en la presentación de mi libro .

Salamanca y Alba de Tormes fueron dos ciudades importantes en la última etapa de vida de la Santa. Ambas están llenas de huellas de su actividad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.