Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector musical pide el 100% de aforo en todos los eventos
X

El sector musical pide el 100% de aforo en todos los eventos

Actualizado 10/10/2021
Vanesa Martins

Señalan que con la situación sanitaria actual "la apertura de la música en vivo está justificada" y que de no ser así el sector tendría unos "daños irreversibles"

La Federación de Música en España, Es Música, ha reclamado al Gobierno la "apertura efectiva de la música en vivo en todas sus manifestaciones" al entender que "está sobradamente justificada" de acuerdo con la actual situación sanitaria y que, en caso contrario, supondrá "daños irreversibles" para el sector. En un documento dirigido al Ejecutivo al que ha tenido acceso Europa Press, la federación ha recordado que la programación actual de música en vivo "no debe hacer pensar que se está en un nivel de actividad suficiente y sostenible, pues se ha generalizado una falsa apariencia de normalidad".

"Al contrario, hay que tomar consciencia de la gravedad real de la situación y abordar medidas que eviten unos daños irreversibles a un sector clave de la cultura y economía española", ha apuntado, tras insistir en que la última revisión coordinada de criterios sobre aforos y medidas sanitarias aplicables a espectáculos públicos fue hace más de tres meses.

"Son muchos los países que, a pesar de contar con unas tasas de vacunación inferiores a España, ya han adoptado medidas de reapertura para las industrias culturales, ampliando de manera significativa los niveles de aforos y eliminando las medidas más restrictivas", ha indicado la federación.

La federación ha argumentado la "ejemplaridad y seguridad sanitaria" de los espectáculos musicales como uno de los principales motivos para esta apertura total. Así, ha reiterado la necesidad de una revisión y actualización de los criterios sobre aforos, apertura de salas de conciertos y protocolos sanitarios en eventos musicales y culturales, mediante la necesaria coordinación del gobierno estatal, y de los gobiernos autonómicos y locales.

También ha reclamado ayudas económicas directas de carácter extraordinario para el sostenimiento estructural del sector hasta la recuperación de la normalidad, para garantizar la viabilidad de empresas y autónomos en riesgo de cierre y que han quedado excluidos de las ayudas de la Línea COVID o para los que el importe asignado es insuficiente.