Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos de la Calle: ?La situación que hemos vivido este tiempo ha sido muy apabullante y extrema?
X

Carlos de la Calle: ?La situación que hemos vivido este tiempo ha sido muy apabullante y extrema?

Actualizado 10/10/2021
Vanesa Martins

El presidente de ACOPLE hace balance de la temporada de verano agradeciendo al público su empatía con el sector

SALAMANCA RTV AL DÍA ha hablado con Carlos de La Calle, presidente de ACOPLE (Asociación de Agencias y Profesionales del Espectáculo), quien lleva desde el inicio de la pandemia trabajando para conseguir que el sector pueda ejercer su labor. Hace un balance de esta temporada y nos cuenta qué espera de cara al verano que viene.

Estáis en la recta final de la temporada de la gira de orquestas, ¿Qué balance haces de la temporada?

En general hemos pasado de ha sido una temporada muy difícil y complicada. Hemos tenido a lo largo de ella cambios, había una previsión bastante óptima de cara al verano pero a raíz de la quinta ola el mes de julio y agosto nos perjudicó muchísimo. Igual que hasta septiembre.

Con la eliminación de algunas restricciones, ¿habéis podido realizar actuaciones?

Es verdad que con la eliminación parcial de las restricciones ha sido a última hora cuando se han empezado a ver los brotes verdes y la posibilidad de que podamos trabajar para la temporada 2022. Y al fin y al cabo siempre ha sido nuestra orilla y en lo que tenemos más esperanza.

Os habéis reinventado para poder actuar, ¿Qué tal la acogida por parte del público?

El público ha sido muy empático y la gran mayoría del público y de los ayuntamientos han tenido una actitud bastante buena y empática con el sector. Siempre hay alguna excepción pero si es verdad que es de un formato o de otro, el público si nos ha entendido, si ha sido bastante comprensivo. También es verdad que el público necesitaba un poco de esparcimiento y de ocio, de diversión, la gente necesitaba tener cierto aliciente que complemente su vida. Ese punto de alegría que no teníamos la gente lo quiere encontrar y lo ha ido encontrando.

¿Qué pedís ahora, qué reivindicáis?

De momento, a ver si somos capaces de que la situación se mantenga y nos vayamos recuperando progresivamente y que todas las empresas vayan encontrando su sitio y su espacio de trabajo. También que el personal del sector, lo que es la cadena de valor, pueda incorporarse y no sintamos el exceso y la pérdida de personal que es una de las cosas que más nos va a repercutir. La situación que hemos vivido estos dos años ha sido muy apabullante, muy estricta y extrema, y evidentemente nos repercute en el presente, pero también lo hará en el futuro. Tenemos la esperanza de que paulatinamente nos vayamos recuperando.