Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco destaca la "profunda revolución" del sector agroalimentario y apuesta por que CyL siga liderándola
X

Mañueco destaca la "profunda revolución" del sector agroalimentario y apuesta por que CyL siga liderándola

Actualizado 09/10/2021
Redacción

El presidente afirma que el sector agroalimentario de Castilla y León avanza rápidamente en ese camino de la modernización

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el futuro del campo se encuentra "en el camino de una fulgurante modernización" que afecta al sector agroalimentario y que, en los últimos años, ha supuesto una "profunda revolución" que se ha producido desde la digitalización.

Así lo ha indicado esta tarde a la presentación de las nuevas instalaciones de Bodegas Matarromera, donde ha destacado la firme apuesta del Ejecutivo autonómico por que la Comunidad siga liderando la innovación agraria y agroalimentaria de España, para lo cual se está poniendo la mejor tecnología al servicio del campo.

Como ejemplos, Fernández Mañueco ha señalado la puesta en marcha de tecnología espacial aplicada a la agricultura, con un servicio público gratuito único en España para actuar vía satélite desde el móvil en los cultivos (riego o fertilización), mientras que, en cuanto a las pymes, se ofrece la tecnología más avanzada para optimizar procesos de transformación, conservación y extensión de la vida útil de los alimentos.

El presidente de la Junta ha asegurado, asimismo, que el sector agroalimentario de Castilla y León avanza rápidamente en ese camino de la modernización y que para ello cuenta con la ayuda de la Junta, que apuesta por crear soluciones digitales y sostenibles para aumentar la competitividad; fomentando la investigación y la transferencia de conocimiento a través del Instituto Tecnológico Agrario, que está a la vanguardia de Europa.

En ese camino de modernización e innovación se sitúa Matarromera, con Carlos Moro a la cabeza, según ha destacado el presidente, como claro ejemplo de un sector, el del vino, que lidera las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad. "El 25% del vino de calidad que se vende fuera de nuestras fronteras es de Castilla y León", ha afirmado, tras agradecer el trabajo realizado por los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen de Castilla y León, a los que ha animado a seguir apostando por la calidad diferenciada de uno de los productos estrella de la Comunidad.

En este sentido, Fernández Mañueco ha garantizado que el Ejecutivo autonómico está y estará al lado del sector vitivinícola, con ayudas a inversiones en bodegas, y a la promoción del vino en terceros países. Asimismo, se ha aumentado el apoyo al enoturismo, sector que Castilla y León encabeza en España con 8 Rutas del Vino certificadas, en las que participan 320 municipios y 600 empresas.