Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Salamanca reanuda los programas de fisioterapia preventiva para promover el envejecimiento activo
X

El Ayuntamiento de Salamanca reanuda los programas de fisioterapia preventiva para promover el envejecimiento activo

Actualizado 09/10/2021
Redacción

Programas de actividad física, revitalización, reeducación muscular, prevención de caídas y terapia ocupacional con personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca continúa fomentando un envejecimiento activo y hábitos saludables a través de actividades que promuevan la autonomía personal para personas pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo, con sesenta años o más, empadronadas en la ciudad.

La Concejalía de Mayores ha prorrogado el convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca para la reanudación de los programas de actividad física, revitalización, reeducación muscular, prevención de caídas y terapia ocupacional con personas mayores en el marco de la fisioterapia preventiva, interrumpidos de forma presencial con motivo de la pandemia de Covid-19.

En primer lugar, el programa de revitalización con personas mayores se llevará a cabo en dos grupos, no superiores a veinte personas, en los centros municipales de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra, así como en los centros y asociaciones de mayores de Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Comuneros, El Tormes, La Vega, Golondrina, María Auxiliadora, Pizarrales, Vidal, Puente Ladrillo y San Isidro.

Este programa consta de una evaluación previa individualizada de la aptitud física y grado de independencia funcional, tres sesiones semanales de ejercicio físico pautado por los fisioterapeutas y una evaluación final. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 18 de octubre, pudiendo realizarse en los centros de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra.

En segundo lugar, el programa de reeducación muscular, se desarrollará con una sesión semanal en los centros municipales de mayores con un grupo para ventilación y otro para suelo pélvico. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 18 de octubre en los centros Juan de la Fuente y Tierra Charra.

En tercer lugar, el programa de terapia ocupacional aplicada a la estimulación cognitiva se centra en la pérdida de la memoria asociada a la edad, el deterioro cognitivo leve y la prevención de las demencias, procediendo al correspondiente entrenamiento cognitivo a través de una sesión semanal en diez centros y asociaciones de mayores: Juan de la Fuente, Tierra Charra, Comuneros, Puente Ladrillo, El Tormes, La Vega, Golondrina, Vida, María Auxiliadora y AMIS. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 18 de octubre en los centros municipales de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra.

Finalmente, el programa de prevención de caídas se desarrollará en una sesión semanal con un grupo en cada uno de los centros municipales de mayores, Juan de la Fuente y Tierra Charra, abordando los principales factores de riesgo, ejercicios de prevención y pautas para adaptar el entorno a la persona mayor. El plazo de inscripción estará abierto desde el 15 hasta el 25 de octubre en los centros Juan de la Fuente y Tierra Charra.