Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?Garantizamos  que Salamanca volverá a ser prioritaria en las inversiones de gobierno, no como ahora?
X

?Garantizamos  que Salamanca volverá a ser prioritaria en las inversiones de gobierno, no como ahora?

Actualizado 08/10/2021
Redacción

Quieren conocer el grado de ejecución presupuestaria de las principales inversiones que dejó aprobadas para Salamanca el último gobierno popular

Diputados y senadores del PP por Salamanca han ofrecido hoy una rueda de prensa para valorar algunas cuestiones de actualidad política. En primer lugar, los parlamentarios hicieron balance de la convención nacional celebrada por la formación en Valencia, "una convención abierta a la sociedad en la que han participado mucha gente a nivel nacional e internacional y que mostró a la sociedad la imagen de un partido fuerte y unido, un partido con buenos equipos que está preparado para gobernar y donde Pablo Casado esbozó las líneas básicas de su proyecto de gobierno, del nuevo contrato social que queremos ofrecer a los españoles", apuntó José Antonio Bermúdez de Castro quien aseguró que el de Pablo Casado "es un proyecto que quiere devolver el poder a los ciudadanos basado en más libertad, más sociedad, menos intervencionismo y menos impuestos", "un proyecto que tiene por objetivos respetar y reforzar las instituciones, crecer y crear empleo, garantizar el bienestar de la gente y fortalecer a las familias".

La convención popular, añadió el diputado, "ha demostrado que el PP es la alternativa de gobierno que España necesita y que los salmantinos merecen. Primero porque somos la garantía de la defensa de la España Constitucional sin humillaciones ni cesiones a los independentistas, y segundo porque nuestro proyecto está centrado en modernizar España y conseguir que vuelva a ser motor de desarrollo. Y, por último, porque garantizamos que Salamanca volverá a ser prioritaria en las inversiones de gobierno, no como ahora en que, día sí y día también, vemos cómo el gobierno de Sánchez da la espalda y castiga a nuestra provincia, ralentizando o eliminando las inversiones e infraestructuras estatales que dejó aprobadas el gobierno del PP o suspendiendo servicios públicos ferroviarios que son fundamentales para nuestra provincia y que inexplicablemente aún no se han recuperado , algo que los salmantinos no van a olvidar".

Críticas a los Presupuestos Generales del Estado

Los parlamentarios nacionales piden cuentas al Gobierno para conocer la aplicación de las partidas de inversión aprobadas para Salamanca correspondientes a los presupuestos de los últimos cuatro años "porque una cosa son las previsiones y otra la realidad y mucho nos tememos que el dinero asignado a Salamanca estos años atrás o se lo han ahorrado o lo han destinado a otros territorios", subrayó José Antonio Bermúdez de Castro, quien anunció que los diputados han registrado una serie de iniciativas parlamentarias para conocer el grado de ejecución presupuestaria de las principales inversiones que dejó aprobadas para Salamanca el último gobierno del PP y también de algunas partidas de carácter social. "La respuesta a dichas iniciativas demostrarán la falta de compromiso de Sánchez con Salamanca en un momento en que la propaganda del gobierno ya no puede ocultar que las previsiones económicas son una mentira más de un gobierno que habla mucho de escudo social y de que nadie quede atrás, pero se muestra incapaz de bajar el precio de la luz y de contener la inflación que es el peor impuesto para los más vulnerables".

El Partido Popular, el partido de la política real

El senador Gonzalo Robles quiso diferenciar entre la política real, que es la que desarrolla el Partido Popular, y la política "del marketing y de publicidad a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno". "Estos días hemos asistido a la escenificación de lagunas medidas como el cheque vivienda, el bono joven o el anuncio de que los pensionistas y los funcionarios subirían un 2% sus retribuciones", unas medidas que según Robles "contienen letra pequeña" porque la realidad es que "los pensionistas y funcionarios perderán un 2% de poder adquisitivo ya que la inflación es de un 4%" y "el bono joven solo beneficiará al 6% de los jóvenes salmantinos de entre 18 y 30 años". Por lo tanto, añadió, "la mayoría de los hogares salmantinos van a tener una pérdida de poder adquisitivo y un empobrecimiento".

Ley de vivienda

Por su parte, la diputada María Jesús Moro reprochó a Sánchez "que ceda una vez más ante cualquier medida que le permita mantenerse en Moncloa aunque perjudique a los españoles" y este es el caso de la Ley de Vivienda. "Su carta de cambio con Podemos: una ley de vivienda de corte chavista que por lo que sabemos profundiza en su ataque a la propiedad privada, apoya a los ocupas frente a los propietarios, penaliza a los ahorradores con la limitación de precios de alquiler y el incremento de impuestos por vivienda vacía y provocará la escasez de vivienda en alquiler y por tanto el intervencionismo". Una ley que, según María Jesús Moro, conlleva una gran inseguridad jurídica, menos inversiones y más caída de empleo. "Aún no conocemos el texto de la ley, solo algunas medidas, pero si la que presentó podemos en el Congreso con quien ha acordado los presupuestos a cambio de una ley de vivienda a su medida".

"Nosotros queremos una ley de vivienda que liberalice suelo, que ponga a disposición suelo público para construir viviendas de alquiler a precios razonables, avales del estado para financiación joven de la compra de vivienda, alquileres seguros, deducciones en IRPF del alquiler, incentivos fiscales a la rehabilitación; no queremos una ley que disfraza de política social la privación de derechos de los ciudadanos".