Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emotiva entrega de los restos de siete personas exhumados en el municipio salmantino Castillejo de San Martín Viejo
X

Emotiva entrega de los restos de siete personas exhumados en el municipio salmantino Castillejo de San Martín Viejo

Actualizado 08/10/2021
Redacción

La única persona identificada, por haber podido cotejar sus restos con el ADN de un sobrino, ha sido Silvestre López López, vecino de Ciudad Rodrigo

Este viernes, el Centro Documental de la Memoria Histórica acogía, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, la ceremonia de entrega de los restos de siete personas procedentes de una exhumación llevada a cabo en el municipio salmantino de Castillejo de Martín Viejo, cercano a Ciudad Rodrigo. Se trata de un acto organizado por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia en colaboración con el CDMH.

La exhumación de Castillejo de San Martín Viejo ha sido promovida por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, que además se ha encargado de las investigaciones y los trámites necesarios. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha sido la responsable de los trabajos de exhumación, que ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León.

Durante la ceremonia, se hará entrega de los restos de la única persona identificada por haber podido cotejar sus restos con el ADN de un sobrino. Se trataba de Silvestre López López, vecino de Ciudad Rodrigo.

Otras tres personas han sido identificadas como Ángel Cerezo Hernández, Vicente Díaz Sáez y Antonio García Herrero, vecinos y naturales de Ciudad Rodrigo, aunque no se ha podido saber quién era quién por no haber aparecido familiares con los que poder cotejar el ADN. Es también el caso de los restos de una cuarta persona, de la que se sabe que se llamaba Antonio Campano Rodríguez, era conocido como el "Confitero" y procedía de un pueblo de Zamora. Los restos de estas cuatro personas serán llevados a un nicho cedido por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Los restos de las otras dos personas serán inhumados en el Memorial del Cementerio de Salamanca a la espera de poder conocer su identidad. No se han podido localizar sus nombres en los documentos de la época y tampoco han aparecido familiares con los que poder cotejar su ADN.

Las siete cajas con los restos exhumados estaban presentes en la ceremonia, que contaba con las intervenciones de José Miguel García García, Secretario General de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León; Luisa Vicente, presidenta de Salamanca Memoria y Justicia; Lourdes Herrasti, directora de la exhumación y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; y de Juan Luis López Rubio, sobrino de Silvestre López López, la única persona identificada de las siete. El acto fue presentado por el director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar.

Fotos y vídeo de Lydia González