Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines reivindican sus necesidades de apoyo
X

Las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines reivindican sus necesidades de apoyo

Actualizado 06/10/2021
Redacción

Encuentro del alcalde con la asociación Aspace Salamanca, a la que el Ayuntamiento ha entregado este año 25.000 euros, que se suman a la financiación para un Centro Asistencial y de Rehabilitación, un centro multiservicios y un nuev

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido hoy a la asociación ASPACE Salamanca con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Acompañado por el vicepresidente de este colectivo, Moisés Muñoz Macías; por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz; por la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez; y por el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias; así como por otras autoridades locales, el primer edil ha refrendado el compromiso municipal con la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y de sus familias.

García Carbayo destacó la importancia de visibilizar esta enfermedad "para conseguir una verdadera sensibilización social, luchando contra la discriminación, fomentando la igualdad de oportunidades y la inclusión para hacer una Salamanca más accesible, cómoda y humana". En este sentido, el Ayuntamiento colabora con Aspace en el desarrollo hoy de una acción de calle en la Plaza Mayor, 'Averigua mi emoción', que consiste en relacionar, en un panel, los rostros de personas con parálisis cerebral con la emoción correcta que creen que están representando; y con la iluminación de la fuente de la Puerta de Zamora con los colores azul y naranja.

Durante la recepción se leyó el manifiesto de la campaña de este año, '168 horas a la semana. Todo el tiempo. Toda la vida'. Así, casi el 80% de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines presentan grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, cognitivo, comunicacional, o por combinación de dos o más factores. De este modo, a la situación de pluridiscapacidad se suma una situación de dependencia, que conduce necesariamente a la prestación de apoyos humanos durante las 24 horas los 7 días de la semana.

El alcalde agradeció a Aspace Salamanca su esfuerzo y trabajo diario, mayor si cabe durante los meses de pandemia, y reafirmó el apoyo del Ayuntamiento a la asociación, con la que mantiene un convenio desde el año 1999, además de facilitar el desarrollo de actividades en edificios municipales y colaborar en la elaboración de textos de lectura fácil en cartelería municipal.

A la aportación económica anual, que en 2021 asciende a 25.000 euros, se suma la financiación de 100.000 euros en el año 2008 para el acondicionamiento de los locales situados en la calle Oropéndola como Centro Asistencial y de Rehabilitación, la aportación de 100.000 euros en 2018 para un centro multiservicios entre las calles Juan del Encina y Don Bosco, y la aportación de 50.000 euros para un nuevo autobús que desde el año pasado permite el desplazamiento con mayor comodidad a las personas con parálisis cerebral y sus familias. Asimismo, se han cedido dos parcelas, una en el barrio El Rollo para una vivienda hogar y otra en el barrio Pizarrales para una residencia.

"Juntos hemos logrado importantes avances tanto en la promoción de la salud como en la concienciación social de las personas con discapacidad, pero todavía queremos ir más allá", destacó García Carbayo. Así, recordó que Salamanca es una ciudad solidaria, pero también es la Ciudad del Talento, del conocimiento, la ciencia y la innovación, y el Ayuntamiento de Salamanca el primero de España con un programa de becas para atraer, retener y fomentar el talento. "Queremos aprovecharlo para que haya más investigaciones y repercutan en una mayor calidad de vida de las personas con parálisis cerebral", concluyó el alcalde.