Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca recibirá 636.000 euros de fondos europeos para mejorar la accesibilidad en sus instalaciones municipales
X

Salamanca recibirá 636.000 euros de fondos europeos para mejorar la accesibilidad en sus instalaciones municipales

Actualizado 05/10/2021
Redacción

La inversión se ejecutará hasta el año 2023 y permitirá la reforma de centros y la instalación de tecnológía que promuevan el acceso inclusivo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, han firmado hoy un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Gerencia de Servicios Sociales para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. Incluidos en el 'Plan España país accesible', permitirán mejorar los equipamientos para cuidados de larga duración, modernizar los servicios sociales y establecer proyectos piloto de innovación.

El Ayuntamiento de Salamanca recibirá 636.153 euros de la Gerencia de Servicios Sociales durante tres anualidades, en concreto 216.051 euros en 2021, otros 208.051 euros en 2022 y finalmente 212.051 euros en el año 2023. Con este importe, se financiará la reforma de centros municipales para promover la accesibilidad y la instalación de equipamientos tecnológicos que mejoren el acceso inclusivo a centros y servicios.

García Carbayo destacó la importancia de la colaboración institucional para mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, recordó la cesión de una parcela municipal en el barrio de Puente Ladrillo para la construcción de una nueva residencia de mayores y la cesión de otra parcela anexa para la construcción de un centro residencial de protección a la infancia.

El alcalde recordó que la modernización de los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca también se pone de manifiesto con iniciativas pioneras en España como 'Salamanca Acompaña' para combatir la soledad no deseada en las personas mayores, con el que ya se ha atendido a más de 1.500 personas; y el 'Proyecto Edades' para la detección y estimulación de pacientes con deterioro cognitivo leve y Alzheimer precoz, que ya ha permitido evaluar a más de 150 personas desde su puesta en marcha hace 10 meses.

Al mismo tiempo, García Carbayo situó al Ayuntamiento como ejemplo de eficacia en la gestión de fondos europeos durante la última década, destacando la creación de oportunidades de empleo a través de diversas iniciativas de formación laboral y la modernización de los barrios de la ciudad con la EDUSI TORMES+ y el proyecto LIFE Vía de la Plata.

Por su parte, Isabel Blanco destacó que Castilla y León "da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco". Y añadió: "Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan".

Reforma en edificios y nuevos equipamientos tecnológicos para una mayor accesibilidad

Todas las acciones propuestas por el Ayuntamiento se dirigen a garantizar el acceso y utilización de los centros y servicios municipales por personas con discapacidad física, cognitiva o sensorial, o población general con dificultades de movilidad y/o de comunicación. Con ellas se pretende crear espacios accesibles mediante la adaptación de los edificios municipales, eliminando barreras arquitectónicas e instalando sistemas de señalética accesibles.

En primer lugar, los proyectos a ejecutar comprenden la mejora de la accesibilidad en edificios municipales, como la instalación de puertas de entrada automáticas en la Escuela de Música Santa Cecilia, dependencias de la Policía Local, Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez 'El Charro', CMI de Vistahermosa, Centro Municipal de Mayores Tierra Charra, piscina municipal de Garrido, pabellones de La Alamedilla y de Würzburg. También se incluye la adaptación de aseos del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) y el museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2); la instalación de un elevador para la escalera de la Escuela de Música Santa Cecilia; y la instalación de un ascensor y adecuación de la entrada principal en el edificio municipal de la Casa de la Juventud de Garrido.

Un segundo grupo de actuaciones se centran en la instalación de bucles magnéticos en el CMI Julián Sánchez 'El Charro', CMI de Vistahermosa, CMI de Puente ladrillo, CMI Victoria Adrados, en el salón de actos del edificio municipal de la Plaza de Trujillo, en la sala principal y Sala B del CAEM, en los centros de mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente, en la biblioteca municipal Torrente Ballester, en la sala principal del Teatro Liceo, en el Auditorio San Blas, en el Parque Arqueológico del Botánico, en el Cerro de San Vicente, en el Pozo de Nieve y en el Museo del Comercio, así como 20 bucles magnéticos para uso individual en mesas de atención al público en diferentes dependencias municipales.

Por otro lado, se instalará señalética adaptada a las necesidades de personas con diferentes discapacidades en edificios públicos dependientes de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y en edificios públicos dependientes de la Fundación Ramos Andrade; se colocarán tótems accesibles en los espacios arqueológicos del Botánico, Pozo de Nieve y Cerro de San Vicente; y se procederá a la dotación digital de la Escuela de Música Santa Cecilia.