Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Empleados salmantinos se unen a las protestas contra el ERE del Banco Sabadell
X

Empleados salmantinos se unen a las protestas contra el ERE del Banco Sabadell

Actualizado 05/10/2021
Redacción

Los sindicatos esta semana han iniciado una serie de huelgas y paros parciales contra el despido colectivo que afectará a 40 familias en Castilla y León

Trabajadores del Banco Sabadell en Salamanca se concentraban esta mañana, frente a la oficina de la avenida de Mirat, para mostrar su rechazo ante el expediente de regulación de empleo (ERE) que consideran "salvaje".

Tras la entrega de las causas del ERE a la representación legal de las personas trabajadoras, el Comité denuncia el cierre de oficinas, el número "desproporcionado" de despidos y las "miserables" indemnizaciones propuestas para los mismos.

Una vez que ha comenzado el período formal de consultas y, tras la entrega del informe técnico en el que basa su pretensión de despido colectivo, en Castilla y León podría afectar a 40 familias.

Estas medidas suponen el cierre de 496 oficinas y la desaparición del Banco Sabadell de poblaciones como Toro (Zamora), Bembibre, Benavides de Órbigo, Carrizo de la Ribera, La Robla, Riaño, Sahagún de Campos, Toreno, Trobajo del Camino y Villaobispo de las Regueras (todas ellas en León).

CIERRE TRAS RECIBIR AYUDAS

Este ERE a nivel del Estado supondrá la desaparición de 1.730 puestos de trabajo, la mayor parte en la red de oficinas, que se reducirá de las 1.539 actuales a 1.043, con la clausura del 32 por ciento de las oficinas, según el sindicato, que ha incidido en que la mayor parte de ellas en la 'España Vaciada', todo ello después de haber recibido ayudas públicas que no han sido devueltas por la adquisición de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo).

CCOO, UGT, Cuadros y la Federación SIBS-SICAM-APROBAS han asegurado que las causas económicas no se sustentan una vez vistos los resultados de Banco de Sabadell en el primer trimestre de este año.

Además, consideran que las condiciones económicas de salida son insuficientes, tanto por los tramos de edades como por los porcentajes de indemnización.

Los sindicatos exigen que la principal vía de salidas sean prejubilaciones, con mejores condiciones y con un mayor y más amplio tramo de edades; basado en un escenario de "total voluntariedad" y sin medida traumática alguna para ningún colectivo.