Martes, 25 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Ocho alumnos inician la novedosa acción formativa de poda con motosierra de Cáritas

Ocho alumnos inician la novedosa acción formativa de poda con motosierra de Cáritas

SOCIEDAD
Actualizado 04/10/2021
David Rodríguez

La directora de Cáritas, Mar Manzano, señaló que "es el curso que más miedo me da", por lo que pidió a los alumnos que tengan "mucho cuidado"

Tras clausurar el pasado viernes una nueva edición de su habitual acción formativa en operaciones auxiliares de desbroce y agricultura ecológica, Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo inauguró en la mañana del lunes en sus instalaciones del Huerto de Torroba la novedosa acción en la que se ha embarcado para este otoño (concluirá el 17 de diciembre), en operaciones auxiliares de poda con motosierra.

Por las características de la acción, la directora de Cáritas Mar Manzano confesó en la mañana del lunes que es "el curso que más miedo me da", pidiendo "precaución y mucho cuidado" a los 8 alumnos participantes (7 hombres y una mujer), varios de los cuales ya han tomado parte en anteriores acciones de Cáritas (incluida la que acabó el viernes). En todo caso, Mar Manzano les pidió que sean "una esponja" a lo largo de estos meses, recordando que este sector cuenta con una "gran empleabilidad".

Por su parte, la delegada diocesana de Cáritas, Mari Paz Diago, quiso incidir en que el inicio de esta acción ha ido a coincidir con la festividad de San Francisco de Asís, "que era un enamorado de la naturaleza". Mari Paz Diago apuntó asimismo que la palabra poda que centra el curso es "muy significativa", ya que marca "quitar lo que no nos vale para crecer con brotes nuevos". Por último, Rodri Sierra, uno de los técnicos responsables de la acción junto a Belén Martín, pidió a los alumnos que empiecen "con ganas", porque "hay que esforzarse, es un trabajo laborioso".

Ese trabajo les llevará también al monte para realizar prácticas con árboles de la mano de la empresa Anjiverforex. En total, serán 120 horas de prácticas del total de 240 de las que consta la acción. Las otras 120 serán teóricas: 80 de ellas centradas en el Apeo y procesado de árboles con motosierra, y en la Ejecución de trabajos en altura en los árboles; y las otras 40 horas en Competencias digitales, Sensibilización ambiental, Igualdad, Recursos laborales y Prevención de riesgos laborales.

Para poder llevar a cabo esta acción formativa, Cáritas cuenta con fondos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la subvención del IRPF Estatal, el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Economía Social 2020-2023 e Inditex.

Comentarios...