Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paco Gómez: ?Hay un cambio radical en el comportamiento de los mayores, se les ve con otra alegría?
X

Paco Gómez: ?Hay un cambio radical en el comportamiento de los mayores, se les ve con otra alegría?

Actualizado 03/10/2021
Redacción

Hablamos con el presidente de la Asociación de Mayores de Salamanca sobre como han vivido la pandemia y como afrontan el futuro desde la asociación

Los mayores han sido un grupo muy afectado por la pandemia el coronavirus. El grupo más vulnerable ha pasado muchos meses sin salir, y sin poder realizar encuentros y actividades que para ellos eran su día a día. Salamanca RTV al Día ha hablado con Paco Gómez, Presidente de la Asociación de Mayores de Salamanca (FAMASA) para conocer cómo han vivido ellos la situación y también cómo afronta la asociación el futuro más cercano de los mayores de Salamanca.

¿Cómo están llevando los mayores la situación de la pandemia?

Desde la federación hemos notado un cambio radical en el comportamiento de las personas mayores, se les ve con otra alegría, con otras ganas de hacer cosas, de juntarse con los amigos. Hemos tenido una misa por los fallecidos y estaba la Iglesia a rebosar. Estamos organizando muchas actividades conjuntas y se les ve mucha mucha alegría y está volviendo esa alegría que habíamos perdido.

¿Tienen ganas también de salir y hacer cosas?

Efectivamente, y además ahora con el programa de actividades que estamos realizando y que empiezan el día 4, la verdad es que estamos viendo que son éxito y están teniendo muchísima acogida y mucha demanda.

¿Nota cómo se han echado en falta entre ellos?

Los grupos que había antes de personas mayores que no se habían visto durante todo este tiempo, ahora se están juntando y se está volviendo a reunir el grupo, y están haciendo las actividades que se solían hacer y eso les da una alegría y eso nos está llenando de mucho orgullo.

¿Qué demandan las personas mayores?

Ellos demandan que se les escuche y que hablemos de todo. También queremos que participen en las actividades formativas y de ocio y tiempo libre, que es lo que más están de mandando.

¿Qué retos se plantean desde la asociación?

Nosotros pretendemos seguir haciendo las mismas actividades y programaciones, y otra cosa muy importante escucharles, y hacer cosas que ellos quieran hacer.

¿Nos puede contar proyectos futuros?

Nosotros desde la federación queremos hacer cosas nuevas. Hemos acabado de clausurar el Festival Internacional de Personas Mayores y queremos hacer una cosa muy importante, una película sobre como han pasado estos meses los mayores, que sean ellos participes y nos cuenten su historia, queremos hacer unos cortos para después proyectarlos. También próximamente vamos a inaugurar un monumento en honor a todos los mayores de Salamanca por lo que hemos pasado y para demostrarles que nos hemos acordado de ellos.