Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lista del patrimonio en riesgo suma ya más de 330 bienes en Castilla y León
X

La lista del patrimonio en riesgo suma ya más de 330 bienes en Castilla y León

Actualizado 03/10/2021
Redacción

Son pocos los que pasan a la Lista Verde una vez son restaurados o recuperados, por ejemplo en Salamanca han sido 2

Es indudable que España, a lo largo y ancho de su territorio, custodia un valioso legado patrimonial. Pero no todos los bienes y enclaves han tenido la suerte de seguir en pie o, al menos, en un estado óptimo de conservación. Castilla y León no es una excepción, y de hecho es la comunidad autónoma con más elementos incluidos en la Lista Roja del Patrimonio, elaborada por la Asociación Hispania Nostra y que recopila el patrimonio en riesgo de abandono, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración. La lista incluye desde patrimonio arqueológico a civil, militar, religioso, industrial o natural.

Más de 300 bienes (338 según la última actualización), repartidos por todas las provincias, han entrado a lo largo de los últimos años en esta Lista Roja, de la que no es fácil salir. Por ejemplo, en Salamanca, con más de una treintena de bienes o enclaves en riesgo de desaparecer, tan solo dos conseguido salir y pasar a la denominada Lista Verde.

Sí hay que reseñar que, a pesar de que Castilla y León lidera esta particular lista, es unan de las comunidades de España que más patrimonio atesora y, al mismo tiempo, una de las más afectadas por las consecuencias de la despoblación y, con ello, su progresivo abandono. De hecho, en el último año todas las comunidades han aumentado los bienes incluidos en esta Lista Roja de Patrimonio.

Por comunidades autónomas, por detrás de Castilla y León se sitúa Andalucía (159) y Aragón (103).