Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España también tiene su Lista Negra del patrimonio: los enclaves desaparecidos
X

España también tiene su Lista Negra del patrimonio: los enclaves desaparecidos

Actualizado 03/10/2021
Redacción

Bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible

Dos de los 11 bienes patrimoniales de toda España incluidos en la Lista Negra del Patrimonio se encuentran en Castilla y León, en concreto en las provincias de Ávila y Palencia. La Lista Negra es elaborada por la Asociación Hispania Nostra, y en ellas se incluyen aquellos bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible.

Uno de estos bienes incluido en la Lista Negra es el antiguo Monasterio-hospital de Santa Marí­a de las Tiendas, en Palencia, y que fue derribado en 2006. Según su ficha, sus orígenes se remontaban a época medieval, concretamente al siglo XII, cuando la Orden de Santiago fundó en esta zona un hospital para peregrinos que fue el germen del monasterio. El hospital fue uno de los más famosos de la Ruta Jacobea y estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, momento en que inició su ruina. Hasta el siglo XX llegaron restos.

El otro elemento incluido es el entorno exterior de las Murallas de Ávila. El motivo de su inclusión fue el impacto visual de la construcción del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos, así como las urbanizaciones y construcciones demasiado próximas a las murallas, según recoge la ficha de la Lista Negra del Patrimonio.

Los otros 9 bienes que aparecen en la Lista Negra son: el antiguo hospital militar de Santoña (ala oeste), las cocheras de Cuatro Caminos de Metro en Madrid, el Palacete de los Condes de Benahavís-La Mundial (Málaga), construido en 1894 y derribado en 2019; la Cárcel Modelo del Partido Judicial de Úbeda, derruida en 2014; la Casa de la Carnicería (Manzanares, Ciudad Real), con más de 200 años de antigüedad cuando fue derribada; la Ermita de Guía de Jerez de la Frontera; el Cuartel de las Heras (Ceuta), construido a finales del siglo XVIII; y Casa de Pico de Velasco o de los Godos (Cantabria), Ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVII.