Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Puente Rando entra en la Lista Roja de bienes en riesgo de desaparecer en la provincia de Salamanca
X

El Puente Rando entra en la Lista Roja de bienes en riesgo de desaparecer en la provincia de Salamanca

Actualizado 03/10/2021
Redacción

Ubicado en San Esteban de la Sierra, la zona más afectada es la parte del arco y la calzada, la cual ha sufrido el vandalismo y las diversas crecidas del río

Por la posible pérdida de la construcción y por haber sido testigo de los modos de vida de los arrieros y trashumantes que pasaron por la antigua calzada de Béjar. Estos son los motivos por los que se ha incluido el Puente Rando, de San Esteban de la Sierra, en la Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra, y que en el caso de Salamanca sigue creciendo con más de una treintena de bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Tal y como recoge la ficha incluida en el listado de bienes en riesgo de desparecer, el puente, que no cuenta con ninguna protección específica, "lleva sufriendo un abandono constante desde principios del siglo XX. La zona más afectada es la parte del arco y la calzada que se encuentra sobre él, la cual ha sufrido el vandalismo y las diversas crecidas del río".

El Puente Rando es el último, por ahora, en sumarse este 2021 a la lista, tras la incorporación el pasado mes de septiembre de la Casa de la Cofradía de Santa Cruz y Santa Elena (en Ciudad Rodrigo) y, meses atrás, la Iglesia Parroquial de San Miguel (Encina de San Silvestre).

Durante 2020 fueron seis los bienes incluidos en la Lista Roja de Patrimonio:, la iglesia de San Fabián y San Sebastián (Casas de Monleón), la iglesia de San Miguel Arcángel de la pedanía de Tirados de la Vega, el Castillo de Carpio-Azaba, el Monasterio de La Caridad (Sanjuanejo), la iglesia de Espino de los Doctores y la iglesia de Riolobos (Campo de Peñaranda).

En 2019 se incluyeron el Colegio de Carvajal en Salamanca (uno de los bienes que se quiere rehabilitar), el antiguo Hospital de Guadramiro, la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (Ermita de la Virgen de la Vega o Ermita del Dolmen) y la Sacristía de Camporredondo, restos de una pequeña ermita enclavada en Villar de Ciervo. En 2018 se incluían los restos del Colegio Menor Pan y Carbón de Salamanca.

Otros bienes salmantinos en la Lista Roja del Patrimonio

Los restos del Castillo de Santa Cruz (Navagallega, Membribe de la Sierra)

Castillo de Tejeda y Segoyuela

Castillo de Cerralbo

Castillo de Cespedosa de Tormes

Dolmen de la Ermita (Sahelicejos, Villar de Peralonso)

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia (Salamanca)

Convento de Santa Marina La Seca (Sobradillo)

Granja agustina de La Flecha

Iglesia del Salvador de Rágama.

Palacio de Don Juan de Toledo (Mancera de Abajo)

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (San Martín del Castañar)

Convento de la Casa Baja (El Maíllo)

Fortín Romano (La Calzada de Béjar)

El Bosque de Béjar